miércoles, 18 de noviembre de 2015

Potosi Son 35 instituciones educativas que dan espacios a bachilleres

La oferta académica para cerca de 10.000 bachilleres del Departamento de Potosí es de tres universidades, dos públicas y una privada, 18 institutos de Educación técnica pública y 14 de enseñanza técnica privada. Suman en total 35 instituciones de enseñanza superior.

UNIVERSIDADES
De acuerdo con la página de internet de la Universidad Siglo XX en cuenta con las carreras de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Laboratorio Clínico, Odontología, Bioquímica, Medicina, Tecnología, Ingeniería de Minas, Técnico Superior en Topografía, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Comunicación, Pedagogía y Contaduría Pública.
La Universidad Autónoma Tomás Frías cuenta con las carreras de Artes Musicales, Artes Plásticas, Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agropecuaria – Villazon, Ingeniería en Desarrollo Rural, Medicina Veterinaria y Zootecnia – Tupiza, Ciencias de la Salud, Enfermería, Enfermería – Villazón, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Contaduría Pública, Contaduría Pública – Tupiza, Economía, Economía – Uncía, Economía – Uyuni, Estadística, Física, Ingeniería Informática, Matemática, Química, Lingüística e Idiomas, Lingüística e Idiomas – Uyuni, Trabajo Social, Trabajo Social – Uncía, Turismo, Turismo – Uyuni, Derecho, Derecho, Derecho – Uncía, Pedagogía Intercultural, Ingeniería, Construcciones Civiles, Geodesia y Topografía, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Geológica, Ingeniería del Medio Ambiente, Ingeniería Geológica, Ingeniería Minera, Ingeniería de Procesos de Materias Primas Mineras, Ingeniería Minera, Medicina, Tecnológica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatronica, Mecánica Automotriz.
Esta universidad cuenta con las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial, Administración de empresas, Contaduría Pública, relaciones Internacionales, Pedagogía, Ingeniería de sistemas, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

INSTITUTOS
De acuerdo con la Dirección Departamental de Educación existen 18 institutos técnicos de educación superior en los municipios de Potosí, Tupiza, Villazón, Cotagaita, Betanzos, Uyuni, Llallagua, Uncía, Ocurí, San Pedro de Buena Vista, Porco y Tomave.
El técnico de Educación Superior, Gonzalo Garabito informó que la oferta académica de los 18 institutos técnicos tecnológicos incluyen los cinco que se encuentran en la ciudad de Potosí: El instituto Potosí fiscal, Instituto Técnico Comercial Fe y Alegría, instituto Técnológico Potosí, Instituto Humberto Portocarrero.

Oportunidades

El técnico de Educación Superior, Gonzalo Garabito informó que, por ejemplo en los institutos, muchos de los nuevos bachilleres deben competir por una plaza con profesionales o egresados de gestiones anteriores lo que limita sus oportunidades.
En los institutos la demanda creció y existen exámenes de ingreso. “Por carrera tenemos un aproximado de 50 cupos para acceder cada año”, dijo.
Esto en los institutos y carreras con gran demanda, que dependen en función a las preferencias.