lunes, 30 de noviembre de 2015

El paro en la UAJMS se alarga una semana más

Una semana más que no se pasará clases en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), sólo hubo amagues de solución al conflicto. En el Consejo de Dirigentes que se realizó el 27 y 28 de noviembre en la comunidad de Chocloca no se logró que las clases se reanuden esta semana.
Antes que empiece la reunión, que aglutinó a todos los principales representantes de cada carrera de la “U”, el máximo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, indicó que querían levantar el paro estudiantil el 30 de noviembre (hoy), pero que eso lo iban a decidir los dirigentes.
A esta actividad participaron el rector Eduardo Cortes y el vicerrector Efraín Torrejón. La última autoridad mencionada, indicó que ellos fueron a exponer cómo llegaron a ser ganadores de la elección de esa casa de estudios superiores.
Asimismo, indicó que se llegó a un acuerdo, pero no quiso entrar en detalles, porque será la FUL la que lo informe en su momento, y sólo se refirió a un solo punto, el inicio de clases.
En ese sentido, explicó que la propuesta fue que se convoque a un Consejo Universitario para el 3 de diciembre, donde uno de los puntos a tratar será el informe del Comité Electoral, y posterior a esa reunión se reanude inmediatamente las clases.
Es decir, las actividades académicas empezarán el 7 de diciembre, si es que los universitarios firman el acuerdo y le dan la validez.
De acuerdo a la modificación del calendario académico, si las clases empezaban este 30 de noviembre (hoy), el semestre iba concluir en la primera quincena de enero del año 2016, pero no sucederá así, por ende se recorrerá una semana más, es decir, casi todo el primer mes de la siguiente gestión.
El País eN intentó contactarse vía teléfono con el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, pero el dirigente tenía su celular apagado. Ante situación, se intentó con el secretario de la FUL, Ronald Torres, pero éste no contestó ninguna de las llamadas realizadas por este medio.
Por otro lado, Torrejón recordó que también está pendiente la audiencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que se realizará el 1 de diciembre en Sucre, y que ellos asistirán para aclarar cómo llegaron a ser autoridades de la UAJMS.