viernes, 20 de noviembre de 2015

Promoverán formación científica en occidente

Debido a la construcción del Centro de Investigación Nuclear en El Alto, el Gobierno anunció que se impulsará la creación de centros de investigación científicos en las poblaciones del occidente boliviano.

“Usar el átomo para que nuestros productos puedan ser exportados a otros países, gracias a la radiación que permita que dichos productos naturales se mantengan por semanas. Por lo tanto, es para que los jóvenes ingenieros, físicos, puedan estudiar el átomo”, explicó ayer en la localidad de Laja el vicepresidente Álvaro García Linera.

La autoridad de Estado explicó que la nueva exigencia en educación será ciencia y tecnología, con la finalidad de que se logre realizar investigación en laboratorios, en centros de investigación y dejar de depender de otros profesionales extranjeros.

“Una de las políticas de Estado es convertir al altiplano de los ancestros en el gran centro de producción y en la capital científica de Bolivia. Por ejemplo, en Kallutaca se ubica el parque industrial, donde se logra la fabricación de nuevas tecnologías como celulares, computadoras Tablet, porque en China nos vale $us 400 y en nuestro país con mano boliviana $us 200 hasta 100. También estamos realizando las computadoras para destinar a los establecimientos rurales. En el centro nuclear se convocará a los nuevos profesionales con la finalidad de que se formen”, añadió.

UPEA

Entretanto, el físico de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Silverio Chávez, dio a conocer que los laboratorios a ser construidos al interior del Centro de Investigación Nuclear permitirán sintetizar y analizar los fenómenos cancerosos, con la finalidad de que después puedan las personas afectadas realizar sus tratamientos específicos.

“Es un estudio que se realizará en un 18%, se inyectará al paciente para dar imágenes nítidas para identificar las células cancerígenas y lograr un tratamiento adecuado”, explicó.

Chávez dio a conocer que la construcción de laboratorios al interior del Centro de Investigación Nuclear no causará efectos secundarios a la población y menos causará grados altos de radiación, pero sí permitirá realizar investigaciones específicas que analicen los centros oncológicos que deben trabajar para atender el cáncer de sus pacientes y evitar que estos se expanda causando la perdida de vida de las personas enfermas.

Mientras que el reactor nuclear permitirá a conservar los productos y poder lograr su exportación a otros países.