miércoles, 18 de noviembre de 2015

Universidad San Francisco Xavier y Gobernación buscan generar desarrollo

LINEAMIENTOS

Los programas y proyectos del convenio deberán apuntar a la generación de riqueza y valor agregado de productos locales; y el desarrollo económico, social y humano de los distintos municipios del Departamento.

Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y productivo de Chuquisaca a través de proyectos de inversión e investigación, la Gobernación y la Universidad firmaron ayer un convenio marco interinstitucional de cinco años de vigencia luego de unos siete años de distanciamiento.

El convenio marco denominado “Pacto por el desarrollo productivo de Chuquisaca”, contempla como objeto que ambas instituciones aúnen esfuerzos para establecer compromisos y lineamientos conjuntos para el desarrollo productivo y a nivel departamental dentro del ámbito de sus competencias.

La Universidad aportará con el conocimiento, así lo precisó el rector de la casa de estudios superiores, Eduardo Rivero, tras la firma del documento que después de varios años, salvo acuerdos inherentes al Club Universitario, reunió a ambas instituciones para la proyección de programas y obras que incentiven el área productiva.

Los principales beneficiarios del acuerdo serán los productores locales que busquen mejorar la calidad de sus ofertas y con eso generar desarrollo económico en el Departamento, destacó Rivero.

Además, se tiene previsto que los profesionales formados en los programas de posgrado de la Universidad apoyen en la ejecución de proyectos vinculados a recursos hídricos, considerando especialmente que la mayor parte de ellos son subterráneos.

Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu dijo que “las puertas están abiertas para que (los universitarios) puedan prepararse y conocer cómo están trabajando nuestras empresas”. Asimismo destacó que a partir de la firma del convenio se coordinará la ejecución de la residencia universitaria que dijo estar seguro que se construirá con el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, porque así lo anunció el Presidente del Estado.

“A partir de la firma del convenio marcamos la unidad entre nuestros universitarios, entre la Gobernación, para trabajar de manera conjunta, organizada, planificada, debatida; y finalmente ratifico y recalco: serán las mejores inversiones y no podemos fallar”, dijo Urquizu al sellar el pacto.