lunes, 9 de noviembre de 2015

UAJMS Cortéz convoca a pasar clases ante anuncio de marcha y bloqueo estudiantil

Los resultados del ampliado general de estudiantes de base, no fue demasiado optimista referente al reinicio de actividades académicas en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, del que determinaron seguir con las medidas de presión que fueron asumidas desde el 23 de septiembre.
Los movilizados dieron el plazo de una semana al rector, Eduardo Cortéz Baldiviezo, para que deje su cargo y obligue a una convocatoria a elecciones.
El plazo otorgado por los estudiantes de base a la cabeza de la Federación Universitaria Local FUL y Centros Estudiantiles, inicia este lunes.
El ejecutivo de la FUL, Paolo Martínez Guerrero, a nombre de los movilizados pidió que el rector Cortéz, se aleje del cargo, en caso de no ser así, las venideras medidas de presión serán “más radicales”.
Las mencionadas declaraciones, surgieron a causa de las palabras del rector Cortez, quien convocó a todos los estudiantes a pasar clases este martes, aunque tengan que alquilar otros ambientes o hacer uso de espacios públicos, para evitar que cierren el semestre.
Martínez, también advirtió que pueden bloquear carreteras e incluso retomar las marchas. “Exigir respeto a nuestros derecho no es delito”.
Una vez más el rector Cortez, no pudo ser localizado, quien no respondió a las reiteradas llamadas telefónicas realizadas por Nuevo Sur.

contexto

El bloqueo encabezado por la dirigencia estudiantil es contra la posesión del rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, argumentando que no ganó en la última elección en el estamento de estudiantes, exigiendo su renuncia.
Cortéz se niega en acceder al pedido de la dirigencia estudiantil, debido a que según el reglamento de convocatoria a la elección universitaria, su frente fue el legítimo ganador en la segunda vuelta electoral, al haber obtenido el mayor porcentaje de votos en la suma de los resultados de los dos estamentos; estudiantes y docentes, situación que fue avalada por el Tribunal de Garantías, tras la resolución de un amparo.