martes, 17 de noviembre de 2015

Caída de recursos llegaría a 55 por ciento: Universidades prevén recorte de IDH en 2016

El sistema público de universidades tendrá una reducción de 43% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) el próximo año, debido a la caída del precio internacional del petróleo; pero de aprobarse el proyecto de ley de incentivo a las inversiones petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55% menos con relación a 2015, informó este lunes el secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas.

SISTEMA UNIVERSITARIO

En 2015, el sistema universitario recibió aproximadamente Bs 870 millones por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%, dijo Rojas, el presupuesto estaría en el margen de los Bs 450 millones para 2016, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.

INVERSIONES

"Con el 12% más, entonces sería un 55% de disminución con respecto al año pasado y entonces es una disminución bastante significativa para las Universidades y va a afectar a las inversiones", informó Rojas a la ANF, a tiempo de mencionar que ese porcentaje les fue dado a conocer oficialmente por el Gobierno.

La ANF quiso entrevistar al viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, para corroborar las cifras dadas a conocer por Rojas, pero la autoridad alegó falta de tiempo para referirse al tema.

DIPUTADOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, mencionó que, tomando en cuenta la distribución actual del IDH, el 12% representa una erogación mayor de recursos de parte del Tesoro General del Estado, que aportará al fondo con un 41%, los municipios un 35%, las gobernaciones un 20%, las universidades un 5,5% y el Fondo Indígena un 3,5%.

RETORNO

"Por cada dólar que las universidades inviertan en este fondo recibirán 4,22 dólares de retorno y eso va a generar más bien estabilidad en los ingresos futuros que tengan por IDH las universidades", mencionó Montaño, quien señaló que, en el caso de las gobernaciones, el retorno por cada dólar será de 9,7 dólares.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que el proyecto de ley es una política energética seria, responsable y compartida, con la que todos deberían estar de acuerdo porque es sinónimo de incremento y, desde ningún punto de vista, de recorte o disminución.

REUNIÓN

Ejecutivos de la CEUB se reunieron este lunes en la Asamblea Legislativa con el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Guillermo Achá; y los presidentes del Senado, José Alberto Gonzales y de Diputados, Gabriela Montaño, para conocer los pormenores del proyecto de ley de incentivos.

El proyecto de ley, de momento, se encuentra postergado en su tratamiento tras su aprobación en grande la pasada semana en la Cámara de Diputados, según reporte de ANF.

TARIJA

La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) en los próximos 10 años va a recibir $us 89 millones, pero si aporta en ese tiempo $us 18 millones, recibirá $us 48 millones más. El año 2016 con incentivos, la Uajms recibiría $us 12,3 millones; el 2020, $us 15,1 millones y el 2025, $us 13,8 millones de IDH; teniendo su pico más alto de ingresos el año 2022 con $us 16,7 millones.

Según analistas del sector, los retornos no serán de inmediato, y además el monto para el fondo es insuficiente para que las empresas vengan a invertir en hidrocarburos.

Los recursos destinados al fondo tienen un aporte distribuido de la siguiente forma: el Tesoro General de la Nación aportará con 40,9%, los municipios con 35,7%, las Gobernaciones con el 14,4% universidades con 5,5% y el Fondo Indígena con 3,5%.

Finalmente, el Gobierno explicó que este incentivo sólo se aplica a la producción “lo que busca esta ley es premiar a la producción, es decir que se aplica la norma siempre y cuando haya producción, en caso de ser negativo no se aplica el incentivo”.