miércoles, 18 de noviembre de 2015

Tarija Asamblea de estudiantes decide seguir con bloqueo

La dirigencia estudiantil de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, determinó como intensificar las medidas de presión, como el bloqueo al campo universitario de El Tejar con la paralización de actividades académicas desde el 23 de septiembre.
Las mesas de diálogo no dieron resultado, situación que según el vicerrector, Efraín Torrejón Tejerina, debe a que los estudiantes de base estarían siendo utilizados por terceros, refiriéndose especialmente a los excandidatos al Rectorado.
Expresó su preocupación por el perjuicio del bloqueo que ingresa al segundo mes, buscando subsanar este “problema” para no ir en contra de aquellos estudiantes que desean “superarse”.
En respuesta, el estudiante de base, Paolo Martínez Guerrero, dijo que la dirigencia estudiantil está más unida que “nunca”, desvirtuando los rumores que surgieron de la supuesta ruptura por el desconocimiento de la Federación Universitaria Local FUL, a dos de sus representantes por los acercamientos en un preacuerdo con el rector, Eduardo Cortéz Baldivieso. “La lucha es hasta las últimas consecuencias”.

Redes sociales
Las redes sociales de internet también son utilizadas por los estudiantes de la UAJMS, para promocionar sus posturas.
Por un lado, están los estudiantes que promocionan la movilización estudiantil, por otro los afines al rector Cortéz, pero también aparecen aquellos que no son parte de ningún bando y reflejan su preocupación por lo que acontece con su universidad.
La usuaria, Sandra T. posteó; “compañeros pensemos en nosotros, ellos están tranquilos”, en referencia a las autoridades facultativas.
Jonás Beltrán publicó que los movilizados no perjudiquen a sus propios compañeros. “Hay que retornar a clases”, pidiendo que la presión sea hacia el Rector, no a los mismos estudiantes como ocurre con el bloqueo académico.

Asamblea general
Los estudiantes de base reunidos en asamblea general, aseguraron que las medidas de presión continuarán hasta las últimas consecuencias, pero también, mostraron su preocupación por todo lo acontecido durante este tiempo, siendo conscientes de un posible cierre de semestre.

contexto...

El bloqueo encabezado por la dirigencia estudiantil es contra la posesión del rector, Eduardo Cortéz Baldivieso, argumentando que no ganó en la última elección en el estamento de estudiantes, exigiendo su renuncia.
Cortéz se niega en acceder al pedido de la dirigencia estudiantil, debido a que según el reglamento de convocatoria a la elección universitaria, su frente fue el legítimo ganador en la segunda vuelta electoral, al haber obtenido el mayor porcentaje de votos en la suma de los resultados de los dos estamentos; estudiantes y docentes, situación que fue avalada por el Tribunal de Garantías, tras la resolución de un amparo.
El bloqueo y paralización de actividades académicas es realizado desde el 23 de septiembre.