jueves, 12 de noviembre de 2015

Rector de la UAJMS propone pasar clases en colegios

Al parecer el regalo navideño para los estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho UAJMS, será pasar clases, debido que el conflicto continúa hasta la fecha vigente, estando las puertas del campo universitario de El Tejar, bloqueadas.
Las actividades académicas están paralizadas desde el 23 de septiembre, debido a la toma del campo universitario de El Tejar por parte de la dirigencia estudiantil que exige la convocatoria a nuevas elecciones como la renuncia del Rector, mientras el aludido asegura haber sido posesionado legalmente tras haber sido declarado ganador por el Comité Electoral.
Cortéz ganó en la sumatoria de porcentajes de ambos estamentos, pese a que no obtuvo mayoría en el de estudiantes. La dirigencia estudiantil exige que se respete su voto, donde el actual Rector no obtuvo el respaldo mayoritario.

Conferencia
Nuevamente, el rector Cortéz, convocó a los periodistas para informar ante la opinión pública que si es necesario, pasarán clases los días sábados y domingos en los colegios.
Explicó del reajuste del calendario académico, teniendo previsto que las clases finalicen el 30 de diciembre, con el fin de evitar la clausura del semestre, además de reiterar que pueden alquilar otros ambientes. “El objetivo es salvar el semestre”.

Toma del Rectorado
Un grupo de estudiantes encabezado por la Federación Universitaria Local FUL, tomó ayer a las 14:00 el edificio del Rectorado, como también el de Administración y Finanzas de la UAJMS, además del Canal Universitario TVU.
Los estudiantes manifestaron que no cederán su postura hasta que el rector, Cortéz, renuncie a su cargo y permita una nueva elección. Miembros de la Policía Boliviana llegaron al lugar par evitar enfrentamientos, aunque, no pudieron sacar a los movilizados del interior de los edificios tomados.

Docentes molestos
El ejecutivo de la FUL, Denabio Méndez, tildó de “ladrones” a los docentes de la UAJMS por querer cobrar el sueldo sin haber trabajado, pues no hay actividades académicas desde mediados de septiembre.
En respuesta, la ejecutiva de la Federación Universitaria de Docentes FUD, Catalina Rivera, explicó que sus colegas no están cumpliendo sus funciones, porque se les está coartando el derecho al trabajo, al haber sido bloqueados los accesos al campo universitario de El Tejar, donde se encuentran la mayoría de las Facultades.
“No es que no quieran trabajar, al contrario, no los están dejando”, explicó, quien pidió a Méndez asesorarse jurídicamente, antes de hablar públicamente, pues los docentes están amparados en la Ley del Trabajo.
Una de las docentes que prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que existen docentes que se están dando maneras de pasar clases, coordinando con sus alumnos para avanzar en otros sitios. Dijo que la intención de todos los docentes es trabajar, pero no les dejan cumplir su derecho. “Cómo logramos entrar si todo está cerrado”.