sábado, 7 de noviembre de 2015

UAJMS Instituciones no logran zanjar conflicto en la Universidad

No se lograron consensos, tras tres días de haberse instalado una mesa de diálogo por el conflicto en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), donde participaron la Defensoría del Pueblo, el Comité Cívico, la Iglesia Católica, la Asamblea de Derechos Humanos, y miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), como mediadores entre la Federación Universitaria Local (FUL) y el rector posesionado, Eduardo Cortez, del “frente Nueva U”.

La defensora del Pueblo, Gladys Sandoval, sostuvo que el diálogo no se ha roto, sino que se ha concluido sin lograr la firma de un documento final que solucione el conflicto universitario. Cortez ni los representantes de los estudiantes aceptaron las propuestas que presentaron ambos bandos.
El único documento al que se arribó, es el pronunciamiento de la Comisión de Mediación del Conflicto de la UAJMS, donde destaca una solicitud que hace la instancia, para la realización de una auditoria económica y académica a la anterior gestión. Asimismo, el informe de la Comisión, destaca que se dio el diálogo de las partes en conflicto, representadas por cinco representantes de la FUL, encabezados por Álvaro Ramos, y cinco de Nueva U, encabezados por Eduardo Cortez.
Ambas partes en conflicto, según Sandoval, coinciden en que la crisis actual deviene de anteriores gestiones, por conflictos en los que no se llegó a soluciones oportunas, sin embargo, la funcionaria subrayó que la respuesta del Tribunal Constitucional de Sucre, que revisa el fallo del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, que devino en la posesión de Cortez, ayudará a resolver el conflicto, por lo que piden mayor celeridad.
Una propuesta planteada por la FUL dentro del diálogo, fue el alejamiento de Cortez y el vicerrector Efraín Torrejón del rectorado, misma que fue contestada por los aludidos con otra propuesta, que consistió en no pedir el alejamiento de ningún dirigente de la FUL, hasta que se conozca el fallo de Sucre, con la condición de que Torrejón quede en el rectorado durante el proceso judicial, lo que motivó a los dirigentes universitarios a abandonar el diálogo.
“La dirigencia de la FUL ha hecho algunas propuestas, un referéndum, consejo de notables, que no están en las normas de la Universidad. De parte de la Comisión hemos prestado todo nuestro tiempo, nuestra voluntad, paciencia para escuchar, analizar y aportar, sin embargo, no fue posible, aquí nada es forzado ni bajo presión sino a voluntad”, sostuvo Sandoval, a tiempo de citar que están prestos a seguir mediando.
El rector, Eduardo Cortez, aseveró que participaron del diálogo con esperanzas de llegar a una solución, para lo cual aseguró que han cedido “hasta donde más se pudo”, pero al no haber resultados, apuntó a los dirigentes de la FUL, quienes, aseguró, no quieren solucionar el conflicto, “buscan confrontación, están encerrados en posiciones duras, lo preocupante es que no se cumplen las disposiciones legales, sin tomar en cuenta que el Comité Electoral nos reconoció”, sostuvo.

¿Qué pasará el lunes?
Cortez anunció que el día lunes llevarán a cabo una reunión con los decanos, y la Federación de Docentes, para ver qué estrategias aplicar desde el próximo martes, en base a la consigna de reactivar las actividades académicas. El primer punto que plantearon en el diálogo, fue precisamente el volver a pasar a clases, sin embargo, el Rector dijo que existe un doble discurso de la FUL, ya que dicen que están de acuerdo pero a la hora de abrir el campus, no lo hacen.
“Aquellos estudiantes y docentes que no quieren pasar clases que no pasen, pero aquellos que sí quieren, deberían dejar que lo hagan, si realmente quieren a la Universidad, el resto, que se siga ventilando en la justicia, lo principal es la actividad académica. Si la FUL quiere seguir distanciada que lo haga, pero sin perjudicar a los estudiantes que realmente quieren pasar clases”, reclamó Cortez, a tiempo de asegurar que acatarán el fallo de Sucre, “sea cual sea”.
El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, confirmó que se radicalizarán las medidas, y al momento esperan la determinación de las provincias. Dijo que plantearon cuatro propuestas que no fueron aceptadas, por lo que se cortó el diálogo, por lo que se mantienen, y piden que Cortez de un paso al costado y deje el Rectorado.
“Si la justicia sería imparcial, nosotros estaríamos esperando el fallo, pero como tenemos una autonomía dentro de la Universidad no vamos a permitir que la justicia nos imponga un rector desde afuera. Cuando la injusticia se vuelve ley, la rebelión se vuelve un deber, vamos a movilizarnos, la justicia está en contra de nosotros”, advirtió.

Calendario académico sigue en la incertidumbre

Sobre el tema del calendario académico, Álvaro Ramos expresó que se está viendo la forma de asegurar que se termine el segundo semestre, pues antes del conflicto se tenía un avance académico del 40%, mientras que el reglamento dicta que para aprobarse las materias se debe tener al menos el 70% de avance.
Ramos dijo que una vez que termine el conflicto, esperan alargar el calendario académico para que no haya perjudicados. Hasta fines de noviembre, tendrán el panorama claro, sin embargo, existe riesgo de que las clases se posterguen si no se llega a una solución hasta diciembre. Las partes se mantienen en su posición, por lo que el futuro de la UAJMS es incierto.