miércoles, 18 de noviembre de 2015

CEUB conforma comisión para analizar proyecto de Inversión

Tras un análisis extensivo la noche del martes sobre el recorte presupuestario del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) resuelve conformar una comisión técnico jurídico que analice el proyecto de ley para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

La determinación también exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional suspenda temporalmente (por diez días calendario) el tratamiento del proyecto de ley que indica que el Sistema Universitario público nacional deberá aportar en la Exploración y Explotación Hidrocarburífera del 12 por ciento del IDH.

Asimismo, en el documento del CEUB señalan que en caso de que la Cámara de Diputados apruebe la norma, se anuncian movilizaciones para hacer prevalecer los derechos consignado en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes emitidas sobre el tema, referidos a la autonomía de las universidades públicas.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas, informó que el sistema público de universidades tendrá una reducción de 43% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en 2016, debido a la caída del precio internacional del petróleo.

Sin embargo, expresó que de aprobarse el proyecto de ley de incentivo a las inversiones petroleras, el porcentaje de recorte subirá a un 55% menos con relación a 2015, aspecto que entrara en análisis técnico.

“En 2015, el sistema universitario recibió 870 millones bolivianos por concepto del IDH. Tomando en cuenta la reducción del 43%”, indicó Rojas, sustentando que en el presupuesto para 2016 estaría en el margen de los 450 millones bolivianos, cifra que disminuiría aún más si se reduce el 12% para el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera que crea el proyecto de ley.