miércoles, 4 de noviembre de 2015

UAJMS Audios develan que Hoyos y Burgos promovieron el voto estamentario en 2013

El Docente Juan Carlos Ramos y la docente Shirley Gamboa, presentaron en entrevista a Radio Fides unos audios del Consejo Universitario realizado en julio de 2013, donde se determinó los cambios al estatuto de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), para incluir el voto estamentario en la UAJMS.

De los audios difundidos a través de radio Fides se desprende que en ese Consejo Universitario, se cuestiona el hecho de que Carlos Cabrera haya acudido ante la justicia, para definir el resultado de las elecciones a rector y vicerrector. Por otro lado se define que se cree un comité electoral que tenga potestad de resolver cualquier eventualidad que se presente en una contienda electoral t tercero que el voto sea estamentario paritario docente-estudiantil.

La doctora Agueda Burgos, en su intervención en dicho consejo y enmarcada en los principios de la universidad como la autonomía universitaria, defiende la norma y el significado del voto estamentario y enfatiza que es la universidad quien debe definir lo que sucede en la UAJMS, que es “abusivo” acudir a la justicia en relación al amparo presentado por Cabrera.

Carlos Cabrera, durante ese consejo también destacó el avance de la democracia en el ámbito universitario, y dijo que se debea dejar a un lado el voto ponderado y dar paso al voto testamentario paritario, que según dijo es más democrático, porque le da la misma importancia al sector estudiantil que al docente.

Por su parte el, presidente del consejo universitario de ese entonces, Marcelo Hoyos, avala la modificación al estatuto de la universidad para evitar los problemas que se presentaron en pasadas elecciones donde se acudió a la justicia.

Hoyos explica allí que se debe conformar un comité electoral en base al cogobierno, el cual debe llevar adelante las elecciones, y respetar el cogobierno paritario, criticando que se haya acudido ante la justicia “violando”, en su opinión, la autonomía universitaria.

En su intervención el presidente de la FUL, de esa época, Osman Palenque, lee la propuesta de la FUL que regiría las elecciones de la UAJMS. En primer lugar se define que en primera vuelta, ganará aquel que en ambos estamentos logre el 51% o más. En segundo lugar definen que en segunda vuelta se debe ganar en ambos estamentos por simple mayoría, pudiendo hacerse una ponderación donde el voto estudiantil valga un 50% y el voto docente un 50%, siempre y cuando el porcentaje ponderado de ambos estamentos sea igual o mayor al 40%, de lo contrario se debe llamar a elecciones dentro de los 90 días.

El diálogo entre docentes y estudiantes ha entrado en un cuarto intermedio hasta las 16.00 horas, sin embargo no se ha adelantado nada respecto a los avances en el diálogo.