lunes, 16 de noviembre de 2015

CEUB se reúne para tratar crisis de universidad tarijeña

ESTUDIANTES EN VIGILIA PRECAUTELANDO LOS PREDIOS UNIVERSITARIOS.

Para hoy se tiene previsto la reunión, en la ciudad de La Paz, del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) que analizará la situación que se vive en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) del departamento de Tarija, que tiene suspendida sus actividades académicas hace dos meses por disputas referidas a la elección del nuevo rector, informó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín.

La autoridad universitaria, a tiempo de dar a conocer el temario que se analizará este lunes, aclaró que no conforma ninguna comisión que medie en el conflicto de la universidad tarijeña, y que si lo hizo con la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba fue porque la decisión estuvo apoyada en una resolución del Consejo Universitario.

"Fui a Cochabamba porque el HCU me instruyó a que vaya y ayudamos a solucionar, parcialmente a restituir la paz social. En este caso también podría hacerlo pero previamente tendría que autorizarme el Consejo Universitario y obviamente con la intención de pacificar, porque no se trata de a quienes se acusa o pone en el banquillo sino más bien, cómo generamos momentos de concertación entre las partes para encontrar una solución consensuada, pacífica y democrática que ayude a retomar a la normalidad, a nuestras universidades", declaró Albarracín a radio Panamericana.

DIÁLOGO SUSPENDIDO

El sábado, Eduardo Cortez (rector cuestionado), la Defensoría del Pueblo, Comité Cívico, Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) y la Iglesia, accedieron a desarrollar nuevamente un diálogo pero tras las cuatro horas de negociación no lograron suspender el paro, según el periódico El País, de la capital chapaca.

Como resultado de esta actividad, se logró que Cortez desista de retomar el campus universitario, porque esto podría generar nuevos enfrentamientos, lo que dificultaría sentar nuevamente en la mesa de negociación a ambas partes.

El dirigente de la FUL, Mikeas Medina, quien estuvo en la negociación, manifestó que sí hubo avances importantes, pero que no se logró resolver el punto central, que es el alejamiento de Cortez de la universidad y, por lo tanto, las movilizaciones continuarán.

Para el 16 de noviembre, los universitarios tienen previsto realizar una marcha de teas, el recorrido será desde el campus universitario, seguirán por el Parque Bolívar hasta llegar a la plaza Luis de Fuentes, para finalmente terminar en el Rectorado.