martes, 6 de enero de 2015

Escuela Superior de Formación de maestras y maestros “Santiago de Huata”

La Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Santiago de Huata”, se encuentra ubicada en las orillas del lago “Titicaca”, quinta sección Municipal Santiago de Huata, provincia Omasuyos del departamento de La Paz. Una institución que está al servicio de la educación en sus 76 años en la formación de maestras y maestros en niveles Inicial, Primario y Secundario, en distintas especialidades. La Institución cobija como estudiantes en la formación de maestros a bachilleres, estudiantes universitarios, profesionales egresados de instituciones técnicos tecnológicos, algunos profesionales egresados de las Universidades del país y otros, procedentes de distintas provincias del depar-tamento de La Paz y del interior del país.

En el marco del modelo educativo de la educación socio comunitario productivo, la especialidad Física - Química, trabaja en el proyecto socio comunitario en la producción de abono orgánico con lombrices rojas californianas. Esta experiencia se desarrolla con un alcance de tres años 2012 a 2014, se inicia con la investigación en los centros de experimentación Instituto Tecnológico Caquiaviri, Universidad Católica Boliviana sede Tihuanacu y FOCAPASI de la ciudad de El Alto, sobre la crianza de lombrices, producción de humus, características de administración, asesoramiento técnico y mantenimiento, como alternativa para mejorar la producción de hortalizas en huertos atemperados, la producción agrícola de las comunidades y en la alimentación en reciprocidad con la Madre Tierra.

El cultivo de las lombrices en cada litera, se va trabajando en base a las orientaciones técnicas del tratamiento en relación al clima, espacio, dimensiones, alimentación y producción. En el interior de la carpa se realiza la experiencia del cultivo de hortalizas como lechuga, repo-llo, tomate, pepino, remolacha, y otros, para realizar el experimento de la incidencia del abono orgánico de humus como fertilizante en la producción de hortalizas. Con esta experiencia de aplicación de humus de lombriz, se ha obtenido variedades de productos naturales de hortalizas de manera significativa y relevante, los mismos en menor tiempo.

En relación al proceso de aprendizaje, los estudiantes realizan observaciones diarias de manera organizada y también autónoma. Prestan atención a la producción de hortalizas y literas de lombrices, haciendo estudios de inversión económica, fuerza de trabajo, tiempo de pro-ducción, mercado, reproducción de las lombrices, elaboración de abono, clima, microclima, temperatura, consumo de agua por plantas y lombrices, espacio adecuado, el preparado de insecticidas naturales, aspectos químicos y biológicos de la carpa solar. Estas experiencias generan procesos de reflexión e integración de distintas unidades de formación en el desarrollo del proyecto. Otro de los aspectos discutidos es, como extraer contenidos de dichas prácticas desarrolladas.

Los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto son significativos en lo productivo, asimismo en el desa-rrollo de valores socio comunitarios en los estudiantes. Con esta experiencia, los estudiantes se apropian de conocimientos intangibles, asimismo, tanto va-rones y mujeres demuestran una autonomía de trabajo, responsabilidad, recipro- cidad, sin tomar en cuenta el tiempo de dedicación en la producción de hortali-zas.

Esta experiencia actualmente está en proceso de ejecución. En el marco del modelo educativo; en la articulación de contenidos curriculares, se tiene algunas debilidades en la organización de pro-puestas y su puesta en práctica. La po-tencialidad radica en la predisposición tanto en estudiantes, docentes de em-prender una nueva forma de abordar los contenidos en el proceso de aprendiza-je. Los cuales, para muchos estudiantes son de fácil comprensión y análisis, porque están vinculados a su realidad y a su cotidianidad. Por ello desarrollar el proyecto fue de mucha satisfacción en especial para quienes hemos asumidos una nueva forma de abordar el proceso de aprendizaje, la cual para nosotros constituye como la “emancipación pro-pia” para el ámbito educativo, porque este proceso parte de la experiencia de vida de cada estudiante, asimismo los contenidos curriculares que se desarro-llan ya no son descontextualizados.

Con el trabajo de los proyectos socio productivos, se logra en el estudiante la autonomía, la convivencia en armonía con la Madre Tierra, los valores comu-nitarios en realizar las actividades dia-rias, asimismo una reflexión de respon-sabilidad y compromiso social, educa- tivo, en respuesta a la salud integral y convivencia con la naturaleza.