sábado, 10 de enero de 2015

Tarija Inician programa quinquenal de educación tecnológica

Con un presupuesto de al menos 98 millones de bolivianos para los próximos cinco años a partir de 2015, la Gobernación -a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Ciencia y Tecnología-pondrá en marcha el Programa de Educación Técnica Productiva por primera vez en Tarija.

De acuerdo al responsable de Educación de esa Dirección, Johnn Vilte, el plan fue pensado desde gestiones anteriores y fue afinándose en el último tiempo, de tal manera que ya se encuentra inscrito en el Plan Operativo Anual (POA) de la administración gubernativa.
El programa busca fortalecer la formación técnica, apoyar a los subsistemas de educación regular, alternativa y especial para articularlos con los sectores productivos del departamento en los distintos ámbitos como ser el institucional, los institutos, las direcciones distritales, las unidades educativas, etc.
También contempla la construcción de cinco institutos en diferentes distritos para ir articulándolos con los sectores productivos, crear carreras que cubran las necesidades que tiene cada una de las regiones de acuerdo a sus vocaciones y potencialidades que tienen los municipios. Las acciones serán de manera concurrente a través de los ejecutivos seccionales.
El monto total que está previsto para este programa alcanza a 98 millones de bolivianos y al momento se tienen inscritos los montos suficientes para poder dar inicio a su aplicación, la articulación de la logística institucional y la ejecución de los planes iniciales.
“En esta primera gestión trataremos de trabajar en las necesidades más urgentes a corto plazo que son el equipamiento de instituciones, las consolidaciones y creaciones de institutos técnicos en los municipios respectivos, por ejemplo en Bermejo, Entre Ríos, Yacuiba, San Lorenzo y Uriondo”, adelantó Vilte.
En cuanto al fortalecimiento a los subsistemas de educación regular alternativa y especial, a través de las concurrencias con los gobierno municipales, este comprende la construcción de unidades educativas, desayuno y transporte escolar, fortalecimiento a los recursos humanos, etc.

Formación Dual
El enfoque de formación a aplicarse en los centros de enseñanza se fundamenta en los postulados de la Ley Avelino Siñani que plantea desarrollar habilidades y capacidades en los centros de trabajo, en los verdaderos espacios donde el participante desarrollará sus desempeños.
La modalidad dual, rescata las propuestas y las experiencias a nivel de la Educación Alternativa y los Institutos Tecnológicos que implica tener dos momentos marcados en el proceso educativo: a) las sesiones formativas en el centro y b) las sesiones de consolidación de habilidades en los centros de producción.

Aspectos claves para la incidencia del programa

a) Potenciar con todo el equipamiento necesario con la finalidad de convertirlos en verdaderos Centros Integrales, Institutos Técnico Tecnológico de acuerdo a regiones.
b) La certificación para los participantes de los centros deberá estar ligada preferentemente a la culminación de bachillerato en los Centros de Educación Alternativa.
c) Se debe establecer y divulgar con toda claridad la validez social de los certificados y títulos de Técnico Medio y Superior en el mundo del trabajo, a nivel departamental y nacional.
d) Se rescata la realización de “estudios de contexto” que ayuden a sintonizar periódicamente la oferta formativa con la demanda del contexto socioproductivo.
e) La dispersión de esfuerzos de ONG en procesos de capacitación cortos, deberá articularse al presente plan.
f) Realizar alianzas interinstitucionales con ONG, y fundaciones que dispersan esfuerzos para aunarlos y encaminarlos a un solo fin.
g) No crear centros donde ya existen estos, sino potenciarlos replicando las experiencias exitosas de otros centros.
h) Crear centros donde no existe, replicando la experiencia de las exitosas.
i) Establecer una alianza estratégica entre la Educación Regular, Alternativa y Especial, Institutos de Formación Técnica Tecnológica y la Universidad con las cadenas productivas.