miércoles, 14 de enero de 2015

Se agudiza conflicto de residentes médicos

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, desestimó la posición de representantes del Colegio Médico que rechazan los cinco años de residencia para los profesionales médicos y aseguró que en esta gestión se destinarán 44 millones de bolivianos al pago de estipendios para residentes y galenos que se forman en subespecialidades.

En conferencia de prensa, Calvimontes dijo: “Quiero aclarar y desmentir las declaraciones del presidente del Colegio Médico de La Paz, quien no está diciendo la verdad, y las mentiras lo único que están generando es una posible confrontación de los aspirantes a la residencia médica por asegurar que se incrementaron los años de residencia y de especialidad”.

Explicó que los años de formación en las especialidades médicas como: anatomía patológica, anestesiología, cardiología, dermatología, entre otras son de tres años; mientras que para gastroenterología, cirugía pediatría cuatro y cinco la especialidad de neurocirugía.

Además, aclaró que no hubo ninguna modificación sobre los años de formación en la especialidad ni de residencia. Le recordó a Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, que es el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria (Cnidaiic) el que lanza la convocatoria para la residencia médica y no el Ministerio de Salud.

PRESUPUESTO

Calvimontes informó que en esta gestión se destinarán 44 millones de bolivianos al pago de estipendios para residentes y médicos que se forman en subespecialidades.

“De los 44 millones de bolivianos que mediante Decreto Supremo se otorgó al Ministerio de Salud, 29 serán destinados a los estipendios para residentes en la gestión 2015, y tenemos 14 millones para enviar a nuestros especialistas a que se formen fuera del país, en subespecialidad de alta complejidad”.

Explicó que para la gestión 2015 se prevé que, al menos, 736 residentes obtengan un estipendio, gracias a la norma aprobada en gabinete a finales de 2014, con el único objetivo de que nunca más en el país exista un residente que se forme “sin este estipendio”.

Aclaró que el estipendio es una beca que se le otorga al residente médico, para que se forme, que equivale a 50 por ciento de un salario básico de un médico “estamos hablando más de 3.000 bolivianos”.

Recordó que en la gestión 2012 en el país se formaron a 521 residentes, de los cuales 325 contaban con estipendio y 196 no; el 2013 fueron 382 con estipendio y 228 sin estipendio; mientras que el 2014 fue de 391 residentes con estipendio y sin el mismo 218.

Alrededor de 14 mil médicos residentes a nivel nacional se declararon en estado de emergencia ante la convocatoria del Ministerio de Salud para la residencia médica que amplía los años de estudio para los galenos en 2015.

El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, informó que se presentó la impugnación a la convocatoria que realizó esa cartera de Estado.

La formación académica para los médicos residentes a nivel nacional, como mínimo será nueve años y como máximo 14. Antes de la convocatoria, la profesionalización era de seis años, tres de especialización, un año de provincia y dos años de neurología.

Sin embargo, ahora al terminar la carrera será de nueve años, tres de cirugía general, un año de provincia, luego tiene que trabajar cinco años en una institución seleccionada por el Gobierno, explicó Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario