jueves, 8 de enero de 2015

UMSS tiene 90 convenios para estudiar en el exterior

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuenta con más de 80 convenios bilaterales con 29 universidades de América Latina y Europa para la oferta de becas educativas.

Los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de optar por cursos de pregrado, maestrías, doctorados y postdoctorados que son financiados en su totalidad, informó ayer el director de Relaciones Internacionales y Convenios de la UMSS, Néstor Guzmán Chacón.

La autoridad señaló que se gestionan tres nuevos convenios, cuya convocatoria será difundida el próximo mes, porque la fecha límite es marzo.

Actualmente, está en vigencia el convenio entre la Comisión Europa y la UMSS a través del programa Erasmus Mundus y sus proyectos Mundus Lindo, Babel, Fellow Mundus.

El convenio ya ha favorecido a cinco universitarios que realizan sus especialidades en universidades de España y Portugal. Además a nueve profesionales que cursan maestrías y doctorados en los mismos países.

PARTICIPACIÓN El principal requisito para los estudiantes es un promedio académico de 80 puntos o mayor. En el caso de los profesionales, estos deben tener una antigüedad mínima de dos años.

En ambos casos, es imprescindible el dominio del idioma del país donde vayan a realizar los cursos y la nacionalidad boliviana.

Los postulantes pueden ser invalidados si realizaron estudios, investigaciones o trabajos durante 12 meses en los últimos 5 años en cualquier país de la Unión Europa. Además, si están matriculados en cursos de pregrado al momento de presentar su solicitud de beca.

El área de estudio es amplio y contempla las ciencias de la agricultura, arquitectura, urbanismo, ciencias empresariales, ciencias de la educación y formación del profesorado, ingeniería y tecnología. Asimismo, geografía y geología, derecho, matemática e informática, ciencias médicas, ciencias naturales, ciencias de la comunicación e información, energías renovables, cambio climático y derechos humanos.

También está vigente el programa Marca Arcusur que favorece a las carreras de la UMSS, acreditadas al Mercosur.