jueves, 22 de enero de 2015

Cursos de verano generan conflictos en la UMSS

Un piquete de huelga en la Facultad de Tecnología y la toma del Decanato de Derecho y Ciencias Políticas fueron el resultado de la demanda estudiantil por la apertura de cursos de verano en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El primer problema surgió el lunes 19 de enero, cuando estudiantes de la Facultad de Tecnología instalaron un piquete de huelga. El consejero facultativo de Tecnología, Edwin Cáceres, informó que al menos 3 mil estudiantes esperan la apertura de materias. A ello se suma que a pesar de que las clases de los cursos de verano iniciaron el lunes, entre ocho y 10 materias abiertas de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Electromecánica, Civil y Eléctrica no cuentan con docentes, horarios ni aulas.

Sin embargo, tras una reunión entre autoridades y docentes, los estudiantes suspendieron la medida de presión. El acuerdo establece la apertura de materias a rezagados para el curso de verano y el análisis del desdoble de grupos por la cantidad de inscritos que existen.

El segundo conflicto surgió ayer, cuando estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas tomaron el Decanato y la Dirección Académica en demanda de la apertura del sistema de inscripción. El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Marcelo Arévalo declaró que una asamblea determinó “hacer restablecer el curso de verano” donde existen 9.500 estudiantes inscritos. Anunció medidas de presión como huelgas y marchas en caso de no dar solución a las demandas.