jueves, 29 de enero de 2015

El CEUB espera que se regule la venta de libros en ‘U’ públicas

El CEUB, que agrupa a las 11 universidades estatales del país, destacó ayer la iniciativa de la UMSA de prohibir la venta obligatoria de libros por parte de docentes y regular las fiestas, y consideró que el resto de las casas de estudios superiores deben adoptar la misma medida.

“Hemos conocido la información que ha dado el Rector de la UMSA (...) Consideramos que es lo más saludable y lo que todas las universidades deben hacer, aunque sabemos que algunas están en proceso de controlar la venta obligatoria de libros escritos por docentes, y el consumo de alcohol en fiestas”, indicó ayer Eduardo Cortez, secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La Razón publicó ayer que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) emitirá el lunes una resolución rectoral que prohibirá la venta obligada de libros por parte de docentes a universitarios, y el consumo de bebidas en los predios y los alrededores de la casa de estudios superiores. Cortez resaltó que regular ambas situaciones es una obligación de cada universidad por medio de sus autoridades con el fin de “preservar la buena imagen de la institución”, por lo que esperan que se imite tal iniciativa.

“Si la universidad propone o si nosotros recibimos ese tipo de denuncias (venta obligatoria de libros y consumo de bebidas alcohólicas) por parte de varias universidades, se planteará emitir resoluciones de cumplimiento obligatorio para todo el sistema, y lo de la UMSA puede ser usado como antecedente”, mencionó Cortez, a tiempo de detallar que en marzo será la primera conferencia universitaria de 2015.

Al respecto, Ariel Checa, representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) La Paz, que aglutina a los estudiantes de la región, indicó que sí reciben denuncias verbales y escritas sobre la venta obligatoria de textos, casos que a veces son trabados en los consejos facultativos.

El vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo, explicó que la institución estatal decidió optar por una resolución rectoral para brindar mayor relevancia a ambas problemáticas. “La ‘U’ tiene que mandar señales como las resoluciones para poner orden. No podemos fomentar que los docentes condicionen la compra de libros”.

Control. Según Cortez, en algunas universidades se sancionó a los docentes por la venta obligada de textos, en otros casos las fiestas fueron reguladas, pero a través de normas internas, y no por resoluciones como la UMSA, que lo hará a partir de la próxima semana.

Un universitario de la carrera de Comunicación Social, que pidió mantener su nombre en reserva, indicó que un docente vendió por puntos su libro sobre el Silala, además de periódicos. “Era bajo lista y, claro, debíamos comprar porque valía puntos”. Una exalumna recordó que un catedrático llevaba a las clases toda la colección de sus textos en un bolso. “Al menos tengo unos diez libros de él”.

Según el director de la carrera de Comunicación Social, Sidney Torres, sí hay quejas de venta obligada de libros, pero “esporádicas”. No obstante, saludó la disposición que emitirá el Rectorado el lunes, en el inicio de clases. Este medio hizo un recorrido por los puntos de venta de libros en las afueras del Monoblock y la Facultad de Derecho, donde los textos Derecho Constitucional, Sociología Jurídica y Derecho Penal son algunos de los que se comercializan, según los mismos vendedores y universitarios. Un abogado recordó que cuando era estudiante había “la tradición de llevar bajo el brazo el libro del docente”.

Resolución rectoral

El Rectorado de la UMSA, una vez que comiencen las clases, emitirá una resolución rectoral que prohibirá la venta obligada de textos y el consumo de bebidas alcohólicas alrededor de la UMSA. También se regularán las fiestas y parrilladas organizadas por alumnos y docentes.

En Derecho, el 50% de docentes ‘ofrece textos’

El 50% de al menos 110 docentes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ofrece sus libros a los alumnos, según el centro de estudiantes de esa entidad. “El 50% de los docentes agarra su libro y lo vende, y éste tiene el contenido de avance de la materia que dicta”, señaló un representante del centro de estudiantes de la carrera de Derecho, que pidió no publicar su nombre por temor a las represalias.

Sostuvo que para los educadores es más fácil vender sus textos dentro de las aulas porque “de alguna manera ejercen presión con las notas”. “Si lo expone afuera, en una librería o en un puesto, puede que se venda o no”, dijo.

Según el dirigente, existen docentes que incluso ofrecen puntajes extra a cambio de la adquisición de un texto, aunque otros “obligan” a comprarlo porque el avance de la materia es en función al contenido del libro. Detalló que no hay registros de denuncias escritas por temor a represalias de docentes. Por otra parte, remarcó que también hay estudiantes que consideran más fácil adquirir esos textos en vez de “peregrinar” en busca de otros.