jueves, 1 de enero de 2015

El Gobierno aprueba decreto para dar 746 becas a médicos

El Gobierno nacional aprobó el decreto para autorizar la emisión de 746 becas para que los médicos realicen una especialización en los establecimientos de salud, entre el sistema público, seguridad social y privado. De estas 746 plazas, un total de 512 será destinado al sistema público de salud.
Este decreto autoriza al Ministerio de Salud a destinar recursos económicos para la creación de 200 estipendios (remuneración) para la residencia médica en Bolivia, con esto el año 2015 dejarán de existir residentes sin becas, con la finalidad de garantizar la estabilidad de la capacitación a los profesionales médicos.
La formación
“El Estado está asumiendo la formación casi en su integridad de los especialistas en las áreas de salud, especialmente para los profesionales médicos”, manifestó el Ministro de Salud a tiempo de informar que 40 profesionales en salud serán formados en el exterior, especialmente en países del Mercosur.
Recordó que la residencia médica donde capacitan a los especialistas está formando alrededor de 609 especialistas, de los que 396 gozaban de una beca y el resto no gozaba del beneficio. A partir de ahora todos gozarán de una beca, aseguró Calvimontes.
Nuevas especialidades
Subrayó que desde 2012 hasta 2015 se van a incrementar 217 nuevas especialidades en el área de salud, es decir que para 2015 se van a abrir 746 plazas en los establecimientos de salud, entre el sistema público, seguridad social y privado, en las distintas especialidades para que los médicos puedan acceder a una beca.
Informó que este fin de semana sale la convocatoria a nivel nacional, donde se van a publicar los espacios de las especialidades médicas en el país y los establecimientos en salud que van a formar a estos especialistas.
Indicó además que se habilitaron 29 espacios en las clínicas privadas, que van a formar a expertos. Asimismo, la seguridad social va a formar alrededor de 268 nuevos especialistas para cubrir su demanda, pero al mismo tiempo para apoyar al sistema público. “Sobre todo en el déficit de los especialistas que tenemos especialmente en los municipios del área rural (o ciudades intermedias)”, resaltó el ministro Calvimontes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario