jueves, 8 de enero de 2015

Destituyen a vicerrector de Universidad Aymara

El Comité Disciplinario de la Junta Comunitaria de la Universidad Indígena Aymara “Túpac Katari” del departamento de La Paz resolvió destituir de su cargo al vicerrector Simar Cataria, tras identificarlo como el responsable del maltrato que sufrieron a mediados de 2014 estudiantes de la carrera de Veterinaria en el regimiento militar de Chua.

Además se expulsó a dos docentes militares que dictaban clases en esa institución porque participaron de la instrucción militar donde mujeres y hombres fueron agredidos física, verbal y psicológicamente.

El presidente de la Junta Comunitara y secretario de Educación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Licarión Soto, informó que una vez tomada la decisión se acordó también convocar para este mes a elecciones para elegir al nuevo Vicerrector.

“Se le destituyó al Vicerrector (Simar Catari) y también se aplicó de acuerdo a las normas una sanción económica del veinte por ciento al Rector (Lucio Choquehuanca) y la expulsión de los docentes para que nunca más vuelvan a la universidad”, declaró el dirigente campesino a Erbol.

“Tanto el rector Choquehuanca, más dos funcionarios deben pagar una multa del 20 por ciento de sus sueldos de un mes. “Ahora tenemos la elección del nuevo Vicerrector el 16, 17 y 18 de enero, esperemos que se presenten y tengan esa visión de lo que es la nación Aymara y más que todo en educación superior, que comulgue con lo que quiere la Universidad”, indicó Soto.

ANTECEDENTE

Al menos 80 estudiantes de la “U” Aymara se movilizaron en septiembre pasado hasta la ciudad de La Paz para denunciar el maltrato que sufrieron en un regimiento militar. Las autoridades académicas salieron a desmentir las acusaciones, alegando que los jóvenes buscaban la autonomía de esa casa de estudios superiores.