viernes, 30 de enero de 2015

Tarija FUL analiza conseguir recursos de estudiantes o de Rectorado

Desde la gestión 2015, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) determinó que los estudiantes que ingresen a dicha facultad, no deben cancelar matrícula.

Este hecho afectó de manera directa a la Federación Universitaria Local (FUL), debido a que entre 5 a 20 bolivianos de cada inscripción eran destinados para las actividades que realiza el centro.
El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, reconoció que para esta gestión deben buscar formas para obtener ingresos y así cumplir con sus actividades. “Una manera seria para esto es que se realice un aporte gremial por parte de todos los estudiantes, como lo realizan las facultades del resto del país, pero sólo es una sugerencia porque recién la próxima semana nos vamos a reunir con los ejecutivos para ver cómo nos autofinanciaremos”, explicó.
Otra posible solución dijo que podría ser, que se cancele un sueldo a los ejecutivos. “Los de la FUD reciben su sueldo como también el Rectorado y porque no pedir también para el estudiante como es el ejecutivo. Por lo menos para movilizarse, pero que salga de los recursos de la Universidad”, detalló.
Otro punto que se tocará en la reunión, según dijo, serán los ingresos que obtuvo la Universidad de las inscripciones durante la presente gestión, además de lo que se recaudó del cobro de los timbres.
“No hubo vestibulares porque para ingresar a la Universidad sólo se requería dar un examen y nosotros no sabemos qué se está haciendo con el dinero que se recaudó de las inscripciones en cada facultad”, señaló.
También dijo que están pidiendo los extractos de los gastos realizados de la anterior FUL, debido a que cuando ingresaron como dirigentes, tenían saldo en contra.
“Vamos a continuar los procesos correspondientes, hicieron llegar varias cartas pidiendo este documento. Dijo además que no tienen conocimiento del paradero del vehículo que fue donado por el primer mandatario para la Federación”, explicó.
Ramos lamentó que en la anterior gestión la Facultad diera privilegios a los que estaban como dirigentes y que ahora les coarten realizar su gestión. “Estamos con toda la predisposición para poder trabajar pero no tenemos apoyo por parte del Rectorado”, manifestó.

Proyectos de la FUL
Uno de los proyectos que estamos analizando para que pueda ser aprobado son las clases ten horarios nocturnos de todas las carreras, el objetivo es brindar una oportunidad para que sigan estudiando quienes trabajan durante el día.
Sobre el tema, el secretario Administrativo y Financiero de la UAJMS, Mario Franco, dijo que como ahora ya no tendrán ningún ingreso, “ellos tienen que ver la manera de obtener recursos para realizar sus actividades, pero si requieren recursos para becas, viajes o deporte se le destinará de los recursos del Índice de Desarrollo Humano (IDH), ya que ese dinero es sólo para actividades académicas y científicas”.
Asimismo dijo que ese presupuesto lo maneja la Facultad y se lo da de acuerdo al requerimiento estudiantil pero bajo normas reguladas.

Estudiantes deben recoger su Flash Memory

De acuerdo al ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, los estudiantes que aún no han recibido los Flash Memory que fueron asignados la anterior gestión para los universitarios, pueden aproximarse a recogerlos con uno de los siguientes documentos: fotocopia de carnet universitario, fotocopia de matrícula o programación del anterior año.
Este beneficio es sólo para estudiantes de la anterior gestión y no para los nuevos.