domingo, 4 de enero de 2015

Univalle invierte en el área de salud

El Hospital Universitario Univalle mejora continuamente el sistema de salud que brinda a la población nacional en el área diagnóstica e intervencionismo cardiaco y neurológico, similar a los que utilizan los hospitales en los países más avanzados. La inversión fue de 21 millones de bolivianos para ofrecer mejores servicios a la población, logrando incorporar tecnología de última generación y digital en los tres centros especializados como son: el Centro de Cirugía Cardiovascular, Cardiología y Hemodinamia, el Centro de Diagnóstico por Imagen y el Centro Integral Especializado en Patología de Mama.

“Se trata de un Tomógrafo de 128 cortes, un Mamógrafo digital con Tomosíntesis, un Angiógrafo digital con sustracción de imágenes de tres dimensiones de la línea General Eléctric (Cosin Ltda)”, señala la Dra. Maria del Pilar Ruiz Ostria, directora del Hospital Univalle.



CENTRO DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR, CARDIOLOGÍA Y HEMODINÁMIA.

El Centro Cardiovascular de Univalle es una unidad fundamental y de referencia para los especialistas de todo el país. Permite desarrollar acciones integrales de prevención, educación, información diagnóstica y procedimientos quirúrgicos clínicos para pacientes con patologías del corazón.

El moderno equipo de Cineangiografía digital automatizada ANGIX III FD, permite obtener con calidad superior imágenes cardiacas y vasculares que facilitan el diagnóstico, la toma de decisiones y tratamiento de enfermedades del corazón, posibilitando la interacción digital vía Internet con especialistas de otros departamentos. El Dr. Juan Uriona, jefe del este centro manifestó que “este equipo permite realizar diagnósticos precisos y tratamientos endovasculares mínimamente invasivos”.

Ejecutivos del Hospital Univalle también anunciaron el funcionamiento de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, cuyo propósito es prevenir, retrasar el desarrollo y evolución de enfermedades cardiovasculares por medio de una atención integral y personalizada; constituyéndose en el país como pioneros en prestar servicios con diferentes tipos de pacientes cardiacos: obesos, diabéticos, hipertensos, dislipidémicos, con riesgo cardiovascular alto o que hayan sufrido un infarto cerebral.



CENTRO INTEGRAL ESPECIALIZADO EN PATOLOGÍA DE MAMA.

Esta unidad es considerada estratégica y multidisciplinaria en áreas de ginecología, mastología y oncología, con diagnósticos confiables en patologías relacionadas a la mujer.

El Dr. Oscar Niño de Guzman Luizaga, médico especialista en oncología y jefe de este centro, manifestó que “el nuevo equipo (Mamografo digital con tomosíntesis) permite generar procesos de cuidado integral y multidisciplinario de la mujer en patologías tanto benignas, como malignas (cáncer) de mama”, señaló.

El equipamiento del Hospital Univalle permitirá establecer con mayor certeza los diagnósticos de patología mamaria, pues gracias a la tomosíntesis implementada en este nosocomio se cuenta con tecnología con mayor sensibilidad para detectar lesiones iniciales y realizar una adecuada toma de decisiones médicas para el manejo de las mismas.

Según el jefe del centro, “lo importante es prevenir, o realizar un diagnóstico precoz y exacto para tomar las decisiones médicas más acertadas, para este efecto el centro integral de mama del Hospital Univalle cuenta con personal capacitado en temas de esta naturaleza, además que el paciente que acuda a nuestro hospital tendrá acceso a información, educación y acción sobre las tipologías que involucran un adecuado control individual y personalizado”, enfatizó.



CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN.

Esta nueva unidad que pone en marcha el Hospital Univalle contará con un Tomógrafo Optima de General Electric de 128 cortes, único en su género en el departamento, lo que permite a los profesionales ejecutar un trabajo preciso y oportuno.

El Jefe de Servicio de Radiología del hospital Dr. William Zegarra, dijo que “el acceso a tecnología digital y la ampliación de nuestro personal con especialistas por área nos coloca en un sitial competitivo en relación a otros países, pues será utilizado en diagnóstico para diferentes especialidades médicas como cardiología, neurología, urología entre otros”.



TEORÍA Y PRÁCTICA: FUSIÓN PERFECTA ENTRE UNIVERSIDAD Y HOSPITAL

Con la inauguración de estos centros, sumados a los que ya se encuentran en pleno funcionamiento, el Hospital Univalle se consolida a nivel internacional como un centro de referencia de alto nivel, lo que permite a los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad del Valle realizar sus prácticas en equipos de última generación y bajo la guía de reconocidos profesionales bolivianos.

Tanto el rector de la Universidad Ing. Gonzalo Ruiz Martinez y la directora del Hospital Dra. Pilar Ruiz Ostria, coinciden en que los logros obtenidos se deben al esfuerzo del directorio y el apoyo constante del personal médico, de enfermería, administrativos, docentes y particularmente, a la confianza de la población que acude al Hospital Univalle, donde se cuenta con un sistema hospitalario con especialistas comprometidos para atender la salud de la población boliviana.



APLICACIONES DEL TOMÓGRAFO MULTICORTE:

CARDIOLOGÍA

Angiografía por tomografía o angiotec (CTA)
Visualización de 4D en múltiples fases
Aplicación avanzada para evaluación de vasos coronarios
Estudio de análisis de lesiones vasculares
Determinación de parámetros funcionales con volumen final sistólico y diastólico, fracción de eyección y gasto cardíaco.



NEUROLOGÍA

Perfusión cerebral con mapas de color de volumen, flujo, tránsito medio para diagnóstico de infarto isquémico.
Angiotomografía cerebral y de cuello para valoración de estenosis, aneurisma y malformaciones vasculares.



APARTO RESPIRATORIO

Evaluación de nódulos pulmonares
Segmentación de nódulos
Visualización del volumen, valor promedio y diámetro promedio del nódulo.



APARTO DIGESTIVO

Colonoscopía virtual
Perfusión de órganos



SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO

Reconstrucción 3D de estructuras óseas
Programa para visualizar ligamentos y tendones



APARATO URINARIO

UROTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario