miércoles, 14 de enero de 2015

Estudiantes de medicina salen en marcha

Estudiantes de medicina y representantes del Colegio Médico se movilizaron ayer en Cochabamba y La Paz en rechazo a la convocatoria de residencia médica gestión 2015, que aumentaría los años de la residencia y de especialidad.

El ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, negó ayer que se hayan modificado los años y aclaró que no es el Ministerio de Salud el que lanza la convocatoria para la residencia médica, sino es el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria (Cnidaiic), según la agencia Abi.

El representante de los estudiantes aspirantes a la residencia médica en Cochabamba, Lugo Ajalla, indicó que la actual convocatoria a diferencia de la del año pasado no tiene firmas ni sellos de los responsables.

“Como postulantes a una residencia médica nos encontramos afectados, porque es una convocatoria que tiene puntos que no están claros. No especifica por ejemplo cuál es la razón de estos cinco años”, indicó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Anibal Cruz, indicó que el Servicio Social Obligatorio era de un año, ahora en los municipios que se les designe “van a tener que servir durante cinco años por una especialidad, pero sin la titulación correspondiente”.

Dijo que se impugnó la convocatoria y en caso de no ser anulada, tomarán otras acciones hasta llegar a un amparo constitucional para hacer respetar los derechos de los futuros médicos.