jueves, 8 de enero de 2015

UATF presupuestó Bs. 300 millones en 2015

La Universidad Autónoma Tomás Frías proyectó un presupuesto de 300 millones de Bolivianos, incrementando entre cinco al 10 por ciento los recursos para este año, informó ayer el rector Luis Ferrufino.
“(Se ha presupuestado) más o menos 300 millones de Bolivianos, aproximadamente un cinco o 10 por ciento más con relación a la gestión pasada, que es nuestra solicitud que ya hemos presentado a nivel de Gobierno y que todavía no nos han contestado si nos van a atender en todo lo que hemos solicitado”, dijo.
De este presupuesto, aproximadamente 52 millones de Bolivianos, una sexta parte, provienen del IDH, mientras que los recursos de coparticipación son aproximadamente 165 millones de Bolivianos.
“Tenemos la firme convicción de que no vaya a disminuir el presupuesto, particularmente en IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) –que es una fuente principal para el tema de infraestructura, equipamiento y laboratorios que en este caso se requiere– no disminuya y no afecte y tampoco disminuyan los impuestos, en este caso de coparticipación (tributaria)”, explicó.
Ferrufino espera que la caída del precio del barril de petróleo en el mundo no afecte los ingresos del país en cuanto a la percepción de los recursos provenientes por el IDH.
Recordó que la gestión pasada se concretó construir las infraestructuras de las carreras de Trabajo Social, Economía, aulas 5, entre los más importantes, además del edificio administrativo, entregado de manera provisional. “Para este año tenemos Aulas 3, Aulas 4, Aulas 2 y Aulas 4, juntamente con los laboratorios que se van a licitar en breve. Con ello, vamos a concluir la parte de infraestructura”, dijo.

EL APORTE ACADÉMICO
El rector de la Universidad informó que el martes se reunieron con el presidente Evo Morales para tratar temas en los que la Universidad aportaría para buscar el desarrollo.
La Universidad tiene proyectado un estudio a diseño final para la construcción de represas en la zona del Kary Kary, para un sistema de riego forraje para un proyecto lechero en Puna que tiene un costo de cinco millones de dólares en ejecución y beneficiaría a comunarios, entre otros dijo Ferrufino.