jueves, 29 de enero de 2015

Escuela de maestros reabre ocho cursos con 200 plazas

Ocho carreras con 200 plazas es la oferta que tiene la Escuela de Formación Superior de Maestros “Mariscal Sucre” para los estudiantes que quieran formarse como profesores a partir de esta gestión. Sin embargo, en Chuquisaca esa no es la única oferta, el Ministerio de Educación también dispuso la apertura de tres carreras con 75 plazas en la Escuela de Maestros “Simón Bolívar” de Cororo e igual número de carreras y plazas en la Escuela de Formación Superior de Maestros “Franz Tamayo” de Villa Serrano.
De acuerdo con la convocatoria que emitió el Ministerio de Educación, en la Escuela de Maestros de Sucre, las carreras de Artes plásticas visuales, Ciencias naturales, Biología y Geografía; Ciencias naturales, Física y Química; Ciencias sociales; además de Cosmovisiones, Filosofías y Psicología; Educación física deportes; Educación Musical y Educación inicial en familia comunitaria, recibirán alumnos en la presente gestión.
Cada uno de los cursos tiene un cupo de 25 plazas, de las cuales 20 se cubrirán mediante el examen de admisión, mientras que cinco las ocuparán estudiantes de pueblos originarios y comunidades campesinas.
A partir del año 2013, la formación de maestros del país ingresó en un nuevo sistema con la ampliación a cinco años de estudios para que los nuevos profesores se gradúen como licenciados. Asimismo, se estableció que la apertura de carreras se dará en función de las necesidades del país y departamento; por ello, en Sucre, ese entonces, se abrieron sólo ocho carreras.
Empero, el año pasado, el Ministerio de Educación decidió no abrir los primeros cursos en todos las escuelas de maestros del país, bajo el argumento de que había una alta demanda de fuentes de empleo de maestros egresados y que el mercado laboral estaba saturado. Los bachilleres de la gestión 2013 que querían seguir la carrera docente se vieron truncados en sus aspiraciones.
Ahora los estudiantes que salieron bachilleres las gestiones 2013 y 2014, tendrán la posibilidad de copar una de las 200 plazas que se ofrecen en ocho carreras de la Escuela de Maestros “Mariscal Sucre”, mediante el examen de admisión o en representación de un pueblo indígena o comunidad campesina.

EN LAS ESCUELAS DE
CORORO Y VILLA SERRANO
Según la convocatoria del Ministerio de Educación para la admisión de alumnos en la gestión 2015, la Escuela de Maestros de Cororo abrirá sus puertas de los primeros cursos en las carreras de Artes Plásticas Visulaes; Ciencias naturales, Física y Química; y Educación inicial en familia comunitaria.
Por su parte, la Escuela de Maestros de Villa Serrano ofrece plazas para las carreras de Ciencias natrales, Biología y Geografía; Educación Musical y Ciencias Sociales. Ambas escuelas tiene un cupo de 25 alumnos por carrera, de los cuales 20 se reparten por examen de admisión y cinco plazas para alumnos de pueblos originarios y comunidades campesinas.
Cronograma de admisión de postulantes
Los estudiantes que quieran postular a una de las carreras mediante el examen de admisión deberán depositar Bs 100 a la cuenta N° 10000004669343 del Banco Unión, del 12 de enero al 7 de febrero; en el término de 24 horas de haber realizado el depósito, el estudiante debe registrar su postulación en el siguiente link http://dgfm.minedu.gob.bo hasta el 8 de febrero.
Entre el 9 y 11 de febrero habrá una prueba de aptitudes para las especialidades de Artes plásticas y visuales; Educación musical; Educación física, deportes y recreación; y Educación inicial, técnica tecnológica; y el 12 se publicará la lista de habilitados de la prueba de aptitud.
Finalmente, el jueves 19 de febrero se realizará la prueba escrita, el 25 se publicará la lista de postulantes admitidos, mientras que del 26 al 28 del mes los estudiantes admitidos se matricularán.
Los alumnos que postulen por la modalidad de cupos para pueblos indígenas y comunidades campesinas tendrán el mismo cronograma. Más información se puede recabar en la página web del Ministerio de Educación.