martes, 13 de enero de 2015

Normales reducen 1.500 plazas este año

El Ministerio de Educación redujo el número de plazas para los nuevos alumnos en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) del país, de 5.000 a 3.500, según la convocatoria. “Tenemos de 3.000 a 3.500 como cupo tope para este año, esto obedece a una política de mejora de la calidad educativa en las escuelas de maestros”, indicó ayer el viceministro de Educación Superior, Jiovanni Samanamud.

Según la autoridad, en la convocatoria para nuevos alumnos en las ESFM, publicada el domingo en este medio, se hizo solo un cambio en relación al documento de hace dos años, referido a que el máximo de estudiantes en cada aula se reduce de 30 a 25.

Educación optó por esta modificación también para mejorar la calidad educativa. “Con menos estudiantes trabajando en aulas habrá una mejor atención”, dijo. Recordó que el ministerio del área realiza cada dos años la convocatoria para las escuelas de maestros, en función a la demanda, por áreas y especialidades, de los colegios fiscales y de convenio

En la convocatoria se establecen dos formas de ingreso: la modalidad “A”, para los que obtengan los mejores puntajes en la prueba de admisión; y la modalidad “B”, para alumnos destacados de comunidades de naciones y pueblos indígenas originarios, bachilleres deportistas sobresalientes y estudiantes con discapacidad. El viceministro señaló que a partir de esta gestión habrá una nueva malla curricular sociocomunitaria para futuros maestros.