domingo, 11 de enero de 2015

Las universidades deben mejorar la formación de comunicadores

Muchos amigos comunicadores me comentan que todo lo que saben sobre la profesión lo aprendieron en el lugar de trabajo y no en las aulas universitarias. Conozco estudiantes que ingresan ilusionados en la carrera de comunicación, pero terminan decepcionados por la excesiva teoría que se imparte y por la escasa formación de los docentes.

¿Qué está fallando en la educación universitaria? Muchos factores, por ejemplo: la formación es poco práctica. No debemos olvidar que la teoría sin práctica es estéril; así como la práctica sin teoría es ciega. Por lo tanto, teoría y práctica deben ir de la mano. Lamentablemente, la mayoría de las universidades carece de laboratorios mediáticos, salas de redacción, islas de edición, estudios de radio/televisión, etc. Los estudiantes no tienen dónde practicar.

Otro problema patético es la calidad de los docentes. En su mayoría son teóricos, jamás trabajaron en radio, tv o prensa y dictan clases sobre estos medios. ¿Cómo pueden enseñar algo que nunca hicieron?

Muchos docentes siguen con el método anticuado de dar fotocopias y exigir a los alumnos resúmenes y exposiciones. ¿Cuál es el aporte de estos catedráticos? Ninguno, simplemente son transmisores de información, pero no formadores. Son facilitadores de datos, pero no modelos a imitar.

El tema es amplio, por eso les invito a leer la segunda parte de este artículo la próxima semana. Hasta entonces, gracias.

(*) Gabriel Astorga es consultor en comunicación con amplia

experiencia en radio y televisión, y director de XPERTICIA, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

Contactos: gabriel-astorga@xperticia.com.bo