martes, 13 de enero de 2015

Normales abren cupos sólo para maestros de inicial, inglés y artes

Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) abren cupos, después de dos años, para formar a maestros de inicial, música, artes plásticas e inglés. La apertura de las carreras obedece a un estudio del Ministerio de Educación que establece que Bolivia necesita profesores para esas áreas. No habrá cupos para maestros de primaria por la sobreoferta de estos profesionales.

"Por la (anterior) Ley 1565 de Reforma Educativa, las universidades -que estaban a cargo de las exnormales- formaron a maestros de primaria. Debido a ello existe una sobreoferta de profesores de esa especialidad”, informó el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión. Añadió que ahora la institución realiza un estudio para determinar en qué áreas deben especializarse los profesores según las necesidades del país.

Explicó que luego de hacer una encuesta en las escuelas -con la Unidad de Planificación, y las confederaciones de maestros urbanos y rurales- se determinó que las especialidades que se requieren son: inicial en familia comunitaria, educación física, música, artes plásticas e inglés.
"Pero por regiones también se requiere en algunos casos maestros (de secundaria) de matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales y técnica”, afirmó. Además, en las ESFM Simón Bolívar de La Paz, Enrique Finot de Santa Cruz y Simón Rodríguez de Cochabamba se admitirá a maestros para especial.
El Ministerio de Educación emite la convocatoria para admisión de alumnos a las ESFM cada dos años, con el objetivo de reducir el número de esa población estudiantil. En 2013 se abrieron cupos en las exnormales; en 2014 no. "Este año toca sacar la convocatoria”, afirmó.
Este año habrá 3.520 cupos para las 27 Escuelas de Formación de Maestros y 20 unidades académicas (sucursales) de todo el país. En La Paz, las siete ESFM y tres unidades académicas abrirán 800 espacios. "Lo que significa que sólo los postulantes que obtengan las mejores notas serán admitidos”, aclaró.

Los estudiantes ingresarán mediante dos modalidades, como se hizo ya en las tres anteriores convocatorias. La modalidad A es a través de un proceso de pruebas y la B es de forma directa por pertenecer a un pueblo originario. "Eso sí, los estudiantes tienen que ser bachilleres de un colegio rural”, dijo.
Carrión afirmó que se reducirá la cantidad de alumnos por aula para mejorar la calidad de la formación. Antes había 35 y ahora serán 25 estudiantes. De ellos 20 serán admitidos por la primera modalidad y el 20%, vale decir cinco estudiantes, por la segunda.
Proceso de inscripción
Los postulantes deben ser preferentemente bachilleres de las gestiones 2013 y 2014, aunque no es indispensable. También deben hacer un depósito de 100 bolivianos a la cuenta 10000004669343 del Banco Unión. Hasta el 8 de febrero deben llenar el formulario que se encuentra en la web http//dgfm.minedu.gob.bo. Ésa será la garantía de inscripción.

Del 9 al 11 de febrero habrá una prueba de aptitudes para los postulantes de artes plásticas, educación física, música e inicial. El 19 de febrero se llevará a cabo el examen a general. El 25 de febrero se publicará la lista de los estudiantes admitidos.

El cronograma
12-7 de enero Pago para el proceso de admisión e inscripción vía web: http//dgfm.minedu.gob.bo.
Del 14 de enero al 8 de febrero Entrega de formulario de inscripción (declaración jurada) en cada Escuela Superior de Formación de Maestros.

19 de febrero Examen general. El 25 se publicará la nómina de aprobados. Del 26 al 28 será la matriculación.

Los admitidos estudiarán mañanas y tardes

Debido a que los estudiantes pasarán clases durante la mañana y la tarde, los admitidos a las ESFM deberán firmar un compromiso de disponibilidad de tiempo completo, informó el director general de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión.
"Antes, los que estudiaban para ser maestros podían optar por otra carrera en la universidad o trabajar porque su formación era sólo un turno, es decir o en la mañana o en la tarde. Ahora no, los que aprueben el examen deberán dedicarse íntegramente a esta formación porque recibirán una capacitación en ambos turnos”, afirmó Carrión.
Explicó que por la mañana, los estudiantes para maestros llevarán el currículo previsto para cada carrera y por la tarde tendrán talleres. Por ejemplo, los maestros que no saben una lengua nativa, recibirán esa formación.
"Eso hará que la formación sea más exigente y más compleja, porque tiene que atender integralmente a los estudiantes”, aseguró Carrión.
Comentó que al término de los primeros cinco años del nuevo currículo acorde a la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez se realizará una evaluación para implementar mejoras en las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM). Entre ellas adelanta: la precisión en los contenidos de cada materia o la elaboración de materiales para los docentes y estudiantes.
La autoridad aseguró que los que estudien en una ESFM no podrán hacer su traslado a otra. "Deberán concluir en el lugar”.