sábado, 31 de enero de 2015

UAJMS Mecánica y agropecuaria las dos carreras preferidas

El interés y demanda del sector juvenil respecto a las carreras técnicas aumenta cada vez más con el pasar de los años.

De acuerdo a referencias de los institutos tecnológicos públicos y de convenio que están a cargo de la Gobernación, las carreras técnicas con mayor demanda en Tarija son la de mecánica industrial en la ciudad y agropecuaria en el área rural.
Para el jefe de Educación de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Gobernación, John Vilte, la demanda de estas carreras se complementa con la de contaduría pública. Dijo que en los 4 institutos dependientes de esa oficina, se estima una cantidad superior a los 1.300 estudiantes.
Añadió que el Instituto Tecnológico Tarija cuenta con las carreras de Mecánica Automotriz e Industrial, Electricidad Industrial, Contaduría General y Turismo, con 3 años de estudio a nivel técnico superior. Dicho instituto tiene un promedio de 700 estudiantes.
El Instituto Comercial Superior (Incos Tarija), que ofrece las carreras de Contaduría General y Sistemas Informáticos alberga a cerca de 500 alumnos.
Entre tanto, en otros institutos de convenio, como el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola, se ofrece las carreras de Química Industrial e Industria de Alimentos, que tienen alrededor de 100 educandos.
El Instituto Agropecuario de Emborozú del Municipio de Padcaya, ofrece las carreras técnicas de Agropecuaria, Industria de Alimentos y Turismo, donde son formados más de medio centenar de jóvenes.

Instituto Tecnológico Tarija
En el Instituto Tecnológico de Tarija, los estudiantes prefieren la carrera de mecánica industrial. Sin embargo, de 120 postulantes sólo se aceptó, para tres paralelos, a 90 personas por carrera, excepto Turismo, debido a la reducida capacidad de infraestructura con que cuenta.
Para el director del Instituto Tecnológico Tarija, Froilán Mallco, la carrera de mayor demanda es la de mecánica automotriz, misma que fue implementada con equipo de última tecnología por parte de la Gobernación.
Se tiene previsto además el mejoramiento de la infraestructura y la renovación total de sus equipos. Otras carreras, como Informática, también recibe la atención en equipamiento.
Dijo que sólo el 70 por ciento de los alumnos registrados concluyen sus estudios, debido que el mayor porcentaje proviene del área rural y llegan a desertar debido a problemas económicos. Sin embargo, aseguró que el mayor porcentaje de los egresados logran encontrar trabajo casi inmediatamente, mientras que otros realizan sus propios emprendimientos. En esta línea, dijo que hay mercado laboral para los técnicos que egresan de los institutos en Tarija, toda vez que las empresas los requieren frecuentemente.
Adelantó que una novedad en la presente gestión será la carrera de soldadura, para formar expertos soldadores de ductos que efectuarán trabajos en empresas petroleras. También está previsto el funcionamiento de otras ramas técnicas con participación de decenas de estudiantes.
Entre tanto, el director de Educación Ciencia y Tecnología, dependiente de Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación, Omar Hugo Santa Cruz, informó que como política departamental se trabaja en el fortalecimiento de la educación técnica, mediante la construcción de nueva infraestructura.
Dijo que el apoyo se efectúa en cumplimiento a la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que dispone que se otorgue servicios y el desarrollo de infraestructura, tareas que se realizan también con los ejecutivos de desarrollo y en forma concurrente con alcaldías provinciales.
Ejemplificó la construcción de infraestructura para el Instituto Tecnológico de Emborozú con apoyo del municipio de Padcaya. También dijo que hay otros proyectos en etapa de pre inversión, como son los institutos tecnológicos en Bermejo y en Yacuiba; iniciativas que fueron tomadas en concurrencia para su financiamiento.
Añadió que está también en marcha el Programa de Educación Técnica Productiva, que se inicia en la presente gestión y que busca la articulación de la educación técnica y tecnológica con los sectores productivos del departamento.
En el departamento existen alrededor de 35 institutos técnicos en diferentes rubros y áreas definidas en: Industrial (Mecánica Industrial, Electricidad Industrial, Industria de Alimentos, Química Industrial, Mecatrónica, Agroindustrial, Maquinaria y equipos); Agropecuario; (Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia, Ecología y Medio Ambiente); Comercial, (Administración de Empresas, Contaduría General, Mercadotecnia y Secretariado Ejecutivo); Servicios, (Sistemas Informáticos y Mecánica Automotriz, Gastronomía, Hotelería y Turismo) y Salud, (Enfermería, Fisioterapia, Nutrición y Prótesis Dental).

Instituto Tecnológico Agropecuario de San Andrés

Luego de obtener la Resolución Ministerial, está próximo el funcionamiento del Instituto Tecnológico Agropecuario de San Andrés. La Gobernación trabaja en la construcción de su infraestructura, proyecto que se encuentra en Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).
Las carreras a nivel técnico superior a ser implementadas serán de agroecología (de apoyo al desarrollo productivo de la región), recursos hídricos (preservar los recursos hídricos, evitando desperdicios y su contaminación), además de la carrera de veterinaria y zootecnia (comprender la estructura y funcionamiento del organismo animal, como sus alteraciones).