lunes, 6 de junio de 2016

Llegan menos extranjeros para estudiar en la capital


CIFRAS

735 peruanos llegaron a Sucre para estudiar en alguna institución educativa en los últimos ocho años, según Migración en Chuquisaca.
19.052 pasaportes otorgó la Dirección de Migración en Chuquisaca entre los años 2010 y el primer trimestre de este 2016.

Según datos estadísticos actualizados de Migración, en 2015 se registró la cifra más baja de los últimos ocho años. La información corresponde a todos los niveles educativos, aunque se estima que al menos 90% son estudiantes de San Francisco Xavier. En contrapartida, Migración de Chuquisaca recibe en cada gestión decenas de solicitudes de pasaportes para estudiar en el exterior.

A Sucre se la conoce, entre otras cosas, por ser una ciudad estudiantil. Pero, ¿cuánto de esta fama se condice con la realidad? Tomando en cuenta solamente la disminución de la llegada de estudiantes extranjeros, al parecer cada vez menos. En 2015, la Dirección de Migración de Chuquisaca registró la peor cifra de los últimos ocho años en este sentido.

Un informe estadístico actualizado de Migración señala que, entre las gestiones 2014 y 2015, la cantidad de estudiantes extranjeros en Sucre decayó de 246 a 116. Cabe aclarar que estas cifras no solo incluyen personas del nivel universitario, aunque, según el responsable de Migración en el departamento, Álvaro Durán, corresponden por lo menos en un 90% a San Francisco Xavier.

En contrapartida, la misma entidad recibe todos los años decenas de solicitudes de pasaportes para viajes al exterior, entre otros motivos, por “estudios”, “beca” y “posgrado”.

Las estadísticas
De acuerdo con datos del primer trimestre de este 2016, un total de 24 estudiantes aparecen en los registros de Migración. Es el número de personas que realizó sus trámites de extranjería en esa repartición dependiente del Ministerio de Gobierno.

En la información proporcionada a CAPITALES de forma exclusiva se puede apreciar una fluctuación de los datos en los últimos ocho años. Pero nunca hubo un peor registro de estudiantes extranjeros que el año pasado.

En 2009, eran 226; en 2010, bajaron a 118; y en 2011 subieron más de dos veces, a 361. Entonces, comienza la curva descendiente. En 2012, el número de extranjeros que buscaban estudiar en la capital decae a 237, en 2013 a 197, en 2014 se eleva a 246, pero en 2015 vuelve a bajar y toca fondo con la menor cantidad del periodo de los ocho años: 116.

En este tiempo, en total, 1.525 extranjeros siguieron los trámites de rigor para inscribirse en alguna institución educativa y permanecer legalmente en Sucre. Migración otorga visas de estudiante a quienes lo soliciten con tal motivo.

Por países
Perú es el país que más aporta con estudiantes extranjeros a las instituciones educativas de la capital, principalmente la Universidad San Francisco Xavier. Las estadísticas de Migración indican que en los últimos ocho años llegaron 735 peruanos con ese fin.

El siguiente país en el ranking es Brasil, con 266 estudiantes. Tercero aparece Argentina con 145 y Alemania, el primero no sudamericano de la lista, en cuarto lugar con 58. En uno de los cuadros que acompañan este reportaje es posible cotejar la cantidad de estudiantes extranjeros por nacionalidades.

Reiteramos que las cifras que maneja la Dirección de Migración corresponden a estudiantes extranjeros de todos los niveles educativos, no solamente de San Francisco Xavier, aunque el director Durán informó a CAPITALES que por lo menos el 90 por ciento se registró para estudiar en esa universidad estatal de Sucre.

Al exterior
De acuerdo con la información facilitada a este suplemento, en 2010 Migración atendió 34 solicitudes de pasaportes por “becas”, 129 por “estudios”, 388” por motivos familiares y 74 por “posgrados”. La lista cada año incluye otros ítems, como “deportes”, “evento cultural”, “invitado”, “negocios”, “residencia en el exterior”, “salud”, “trabajo”, “turismo” y “vacaciones”. En 2010, los pasaportes sumaron 1.776.

Al año siguiente, los viajeros al exterior fueron 2.412. En 2012, un total de 3.558. Y en 2013 alcanzaron los 4.451. En 2014 bajaron un poco, a 3.596, y en 2015 todavía más: a 2.985. En el primer trimestre de este 2016, ya sumaban 874.

La Universidad
Guillermo Tórrez Amado, docente de la Facultad de Economía de la Universidad San Francisco Xavier, comparte con este suplemento una serie de datos sobre la base del último informe oficial brindado por el Rectorado el año 2015.

Entre otros aspectos importantes, destaca que Sucre es una ciudad estudiantil que alberga a jóvenes provenientes de distintas partes del departamento, del país y del exterior, “que sumados a los universitarios locales llegan a constituir aproximadamente un 20% de la población total”.

Visas para extranjeros…
La Dirección de Migración en Chuquisaca tiene dos jefaturas: la Unidad de Extranjería y la Unidad de Inspectoría. La primera se ocupa de otorgar visas a ciudadanos extranjeros y pasaportes a ciudadanos bolivianos, mientras que la segunda realiza controles migratorios (operativos y control en el aeropuerto), según explica a CAPITALES su responsable, Álvaro Durán.
Los ciudadanos de los países que forman parte del Mercosur pueden ingresar al país con carnet de identidad o pasaporte, es decir, no requieren visa para entrar a Bolivia. El Convenio Mercosur abre la posibilidad de que, con una visa, se pueda trabajar o estudiar en un país de esta zona, permitiendo optar por una residencia directa de dos años, “siempre y cuando se acredite que su ocupación es lícita”.
600 visas es el número aproximado que otorga Migración en un solo año a ciudadanos de países que forman parte del Mercosur.

MÁS DATOS IMPORTANTES
* Si una persona se queda por más de dos años en un país, tiene la posibilidad de optar por una residencia definitiva.
* Si la persona llega a tener un hijo/hija, un esposo o esposa boliviana, puede optar por la nacionalidad una vez cumplido dos años de residencia en Bolivia.
* Si esa persona, sin tener hijos, esposo ni esposa boliviana, sin haber prestado servicio militar en Bolivia quiere optar por la nacionalidad de este país, tiene que esperar tres años y hacerlo por “residencia ininterrumpida”.
* Si esa persona sale por más de 90 días, teniendo su residencia de dos años en Bolivia, la pierde y no se contabiliza ese tiempo para luego obtener la nacionalidad. Tiene que volver a hacer su trámite.
* Un estudiante del exterior, por ejemplo, a la par de hacer su residencia, tienen que gestionar su carnet de identidad de extranjero en Migración.
* Migración atiende a tres clases de personas: turistas, estudiantes y con residencia. Las que tienen residencia deben presentar su actividad o solvencia económica en Bolivia.
Fuente: Migración Chuquisaca

Cuadro general de viajes al exterior
AÑO PASAPORTES
2010 1.776
2011 2.412
2012 3.558
2013 4.451
2014 3.596
2015 2.985
2016 (*) 874
* Corresponden al primer trimestre del año 2016.
Fuente: Dirección de Migración Chuquisaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario