jueves, 30 de junio de 2016

UMSS Ríos gana elección en FUD

Con 735 votos de los 1.620 emitidos, el exrector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, candidato por el Frente de Unidad y Dignidad Docente, ganó ayer las elecciones para ejercer por los siguientes dos años como secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD).

El Frente Docentes por Excelencia quedó con el segundo lugar con 547 votos; Docentes Independientes obtuvo 217 y Refundación Docente sólo obtuvo 17 votos, en una jornada electoral sin mayores incidentes, según evaluó el presidente del Comité Electoral, César Cabrera.

Ríos, rector entre 2007 y 2011, fungía como ejecutivo de la FUD, por lo que la votación ayer lo ratifica en el cargo hasta 2018. La posesión se realizará el próximo miércoles a las 10:00 en el auditorio de la Facultad de Tecnología.

En entrevista con este medio, Ríos dijo que una de sus primeras actividades será gestionar el reconocimiento de autoridades elegidas en las facultades de Medicina y Derecho.

Lo segundo, exigir la aprobación del presupuesto universitario 2015, pendiente hasta la fecha y que, según dijo, podría dar motivos de observaciones por parte del Ministerio de Economía.

Su tercer objetivo será reclamar la aprobación del incremento salarial del 6 por ciento dispuesto por el Gobierno y que también correspondería a los docentes universitarios.

Consultado sobre versiones de aspirar al Rectorado de la UMSS en las elecciones previstas para agosto, Ríos dijo que no descarta esa posibilidad, pero que en todo caso la decisión correspondería a las personas que ayer votaron por él. También desestimó que esas elecciones tengan lugar en agosto por cuestiones operativas y porque el actual rector interino, según dijo Ríos, ya dejó entrever que tiene intenciones de quedarse hasta noviembre.