miércoles, 15 de junio de 2016

UMSS Nueva Rectora se declara “institucionalista”

La nueva rectora de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mercedes Albornoz Hayashida, se declaró “institucionalista” y “san simoniana”. Descartó ser partidaria de los grupos que la última crisis se disputaron el respaldo de docentes y estudiantes identificados con Waldo Jiménez y Juan Ríos.

“Yo pienso que todos tenemos que trabajar en el marco de la legalidad y de institucionalidad. Me declaró institucionalista. Yo no pertenezco a ningún grupo de la universidad“, afirmó.

Dejó en claro que sólo dará cumplimiento a las disposiciones del Consejo Universitario, la máxima instancia de decisión. Una de ellas es garantizar la elección de Rector y Vicerrector el 12 de agosto, porque su gestión será breve, hasta el 5 de noviembre.

Sobre su gestión dijo que se centrará en un plan de acción basado en cuatro pilares. El primero será el monitoreo de las funciones de la UMSS, la enseñanza y la investigación científica y tecnologica. El segundo la revisión de la legalidad en los procesos de admisión y selección de docentes. El tercero de aplicación de procedimientos administrativos. Y, el cuarto mejorar la infraestructura y equipamiento con recurso IDH.

Albornoz dijo que la nueva escala salarial que aprobó el exrector Luis Garvizu a dos días de dejar el cargo “tiene que ir, como corresponde, al Consejo Universitario”. Añadió que recién conocerá si habrá algún incremento.

Mercedez Albornoz es la quinta rectora que asume el cargo por sucesión debido a la crisis que comenzó en abril de 2015 por un paro estudiantil en rechazo a la titularización de docentes extraordinarios por resolución.