lunes, 27 de junio de 2016

Rector de la UTO asegura que no hay posibilidad de que cierren carreras

El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, sostuvo que no hubo ni habrá posibilidad de cierre de carreras, en esta casa de estudios superiores ante el recorte de presupuesto.

"Nunca va a haber la posibilidad de cierre de carreras porque como autoridades debemos garantizar (la estabilidad), lo que estamos haciendo es gestión para estabilizar su funcionamiento", remarcó la autoridad universitaria.

Dijo que más bien se han presentado solicitudes ante su autoridad, por el crecimiento vegetativo, para ampliar paralelos y también señaló que existen inquietudes de algunas facultades para abrir nuevas carreras, entre ellas psicología, odontología y otros.

"Entonces necesitamos recursos y como Universidad teníamos recursos para solventar estos gastos para apertura de paralelos, porque existe un crecimiento cada año al ingreso de alumnos, entonces lo que pedimos es esa garantía, pero su funcionamiento está garantizado", enfatizó Antezana.

La casa de estudios superiores, en la actualidad alberga al menos a 22 mil universitarios, en sus siete facultades y más de 50 carreras.

La primera autoridad de la UTO, no quiso hablar sobre montos, para indicar cuánto presupuesto necesita esta entidad de educación superior, pero dijo que se hacen los cálculos sobre la Coparticipación, presupuesto del Tesoro General de la Nación y los ingresos propios por la venta de valores.

"Se ha demostrado cuánto necesitamos como universidad y ellos están analizando fuente por fuente, son varios millones", refirió.

Los trabajadores de la UTO están exigiendo, a través de medidas de presión, que se les brinde el 6 por ciento de incremento salarial, establecido por el Gobierno para esta gestión, sin embargo, el Decreto Supremo 2748 que se refiere al incremento para esta gestión, exceptúa del mismo a los gobiernos departamentales y municipales, además a las universidades, que deben hacerlo en base a un análisis económico.

Este estudio se realiza en la UTO, desde el Ministerio de Economía y cuya respuesta se dijo que se conocerá esta semana.