jueves, 9 de junio de 2016

Reactivan investigación por deceso de dos universitarias

El Ministerio Público reanudó las investigaciones por la muerte de dos estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UMSA que se produjeron hace cuatro y tres años. Ellas fallecieron en similares circunstancias y los criminales intentaron que parezcan suicidios.

"Ellas eran tesistas de la Facultad de Agronomía. Ellas van a realizar sus prácticas (a provincias) para obtener su título y aparecen con rasgos aparentes de suicidios. Sin embargo, no hay ningún suicidio”, declaró la abogada de los familiares de Verónica Chino, quien falleció en 2012, y Lily Limachi, hace tres años.

Verónica Chino falleció el 15 de enero de 2012 y "me lo han rechazado porque supuestamente no había elementos contundentes cuando el cuerpo (demuestra) un hecho criminal. Pese a ello, han rechazado el proceso. Con la muerte de Lily Limachi la Fiscalía recién me da curso para reabrir el caso”, dijo la letrada Paula Barriga.

La abogada informó que por el caso de Verónica Chino se está investigando a dos docentes y a otros dos estudiantes que se encontraban en el lugar la noche antes del deceso.

Según radio Fides, en la ciudad de El Alto, el Ministerio Público investiga otros cinco procesos sobre estudiantes de la misma carrera de Agronomía de la UMSA, quienes murieron en las mismas condiciones, al realizar sus prácticas
de su último año de la carrera.

Estudiantes de la UMSA marcharon por las principales calles de La Paz y llegaron a la Fiscalía exigiendo justicia y el esclarecimiento de esos casos.

Suspensión

Las estudiantes son enviadas a poblaciones alejadas para su trabajo de tesis, pero dijo que son víctimas de violencia sexual y asesinato.

"Estamos muy respaldados porque dentro de la UMSA ya no se va a permitir que este tipo de trabajos se siga realizando porque es un riesgo para estas muchachas”, agregó Barriga

A su juicio, el Ministerio Público tiene la obligación de seguir de oficio esos casos, tomando en cuenta que los padres son de escasos recursos.