lunes, 27 de junio de 2016

UTO Centro Experimental Agropecuario Condoriri: Laboratorio de mejoramiento en ganado de altura

PROYECTO: Mejoramiento genético de ovinos en municipios de Oruro programa Nacional rumiantes menores MDRyT-UTO-FCAyN-CEAC. (Artículo en conmemoración al 53 aniversario del Centro experimental Agropecuario Condoriri).

La utilización de la biotecnología reproductiva en este caso la inseminación artificial y sincronización de celo, son herramientas que aceleran el proceso de mejoramiento genético en una especie determinada, logrando cambiar y mejorar las características de ésta, de acuerdo a la exploración a la que nos dediquemos.

La Institución Pública Desconcentrada- Soberanía Alimentaria IPD-SA dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el marco del Proyecto implementación del Programa Nacional de Rumiantes Menores, realizó la implementación de este proyecto que va en beneficio de diferentes organizaciones de productores de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

En fecha 19 de mayo del 2015 se firma el convenio interinstitucional IPDSA/DGE/UTO/N° 17/2014 entre la Universidad Técnica de Oruro y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria IPD-SA, que en su cláusula tercera del convenio menciona el objeto del convenio siendo esta: Establecer los términos y condiciones para el apoyo a la implementación del Programa Nacional de Rumiantes Menores en el Departamento de Oruro, en el componente de Mejoramiento Genético y subcomponentes de Inseminación artificial, registro genealógico, asistencia técnica y capacitación.

Asimismo, en el Laboratorio de Mejoramiento de Ganado de Altura del Centro Experimental Agropecuario Condoriri UTO es donde se realiza el cuidado de los reproductores (pedigrí) PDG, de los mismos, se realiza la colecta de semen, evaluación macroscópica, microscópica y test única de los espermatozoides/carnero/biotipo, dilución del material seminal valorado para obtener dosis para inseminación artificial, mantenimiento y conservación del semen procesado en las condiciones: fresco, refrigerado y crioconservado para su posterior utilización mediante la inseminación artificial en los vientres seleccionados.

El aporte o contraparte de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) a este proyecto Nacional fue de: Bs. 1.066.050, contemplado en equipos de laboratorio, material genético de alta calidad y personal capacitado para la ejecución del compromiso.

OBJETIVOS PROPUESTOS

Con el proceso de mejoramiento genético se planteó como objetivo la utilización de la variabilidad genética de vientres en sus diferentes razas existentes en las zonas de implementación del proyecto, llevando material genético de alta pureza racial de las mismas, con el fin de incrementar la productividad y el ingreso económico de las familias productoras de ovinos.

Lograr obtener 10.000 crías de ovinos genéticamente mejorados de diferentes razas (Hampshire Down, Suffolk, Corriedale, Assblack), beneficiando a 100 familias de criadores de diferentes municipios potenciales en ganado ovino del departamento de Oruro, además de formar 40 promotores a nivel técnico medio en reproducción animal (inseminación artificial). Del total de los animales 2.000 fue por parte de la UTO, el restante por parte de la Gobernación con su centro Cadea y personal del Ministerio.

Fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades de los criadores de ovinos a través de procesos de formación mediante capacitación, asistencia técnica en factores de producción animal: Infraestructura ganadera, alimentación, manejo técnico, sanidad, biotecnología reproductiva y mejoramiento genético.

RESULTADOS ALCANZADOS

El Laboratorio de Mejoramiento de Ganado de Altura del Centro Experimental Agropecuario Condoriri de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro, para el cumplimiento de los objetivos planteados ha entregado material genético refrigerado en viales de 1,5 ml con características deseables de motilidad buena (B) 70% y concentración (50x106) una cantidad de 1.629 dosis las cuales fueron destinadas para realizar inseminación artificial en vientres, seleccionadas y sincronizadas de la siguiente manera.