miércoles, 8 de junio de 2016

UMSS Tres líderes trotskistas de URUS se van tras 6 años de gestión

Marcia Torrico, Alejandro Mostajo y Jarlin Coca, líderes trotskistas de la Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas (URUS), se despiden de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, luego de liderar a los estudiantes por tres gestiones.

Las elecciones de la directiva de la FUL están programadas para este viernes 10 de junio. A la conclusión de la actual gestión, los conocidos dirigentes decidieron alejarse y permitir que otros rostros se perfilen. Aclararon que URUS, con más de 45 años de vida, continuará con la actividad política estudiantil.

Luego de los conflictos suscitados desde abril de 2015 y que mantuvo a la UMSS paralizada por más de seis meses por la titularización sin examen de docentes, y que en la actualidad continuaron por la sucesión de rectores, la FUL también postergó fechas de elecciones. Los comicios programados para mayo de este año se trasladaron para el 10 de junio.

El presidente del Comité Electoral de la FUL, Gerson Ventura, informó este martes que hay siete frentes rumbo a la dirigencia: URUS, Libertad y Resistencia (Libres), Frente Popular Universitario, Solo U, Fuerza U, Fuera T y Reingeniería Universitaria (RUN).

LOS QUE SE VAN El candidato a la secretaría ejecutiva de la FUL por URUS es Osvaldo Erquicia.

Explicó que Torrico, Coca y Mostajo son dirigentes que han cumplido un ciclo duro. Enfrentaron “a gobiernos neoliberales y el proceso de desgaste del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el poder”.

Aseguró que asumirán el mismo papel, con la experiencia de los antiguos.

Sin embargo, los sectores opuestos a URUS, estudiantes y docentes, han cuestionado a los dirigentes salientes, a quienes calificaron como “dinosaurios” por su larga permanencia en la UMSS.

Ayer, Mostajo abrió las puertas de su casa, un cuarto situado en el segundo piso de un edificio de la calle Lanza. Expuso que sale de la FUL en las mismas condiciones de como ingresó a la universidad y a la vida política estudiantil.

Mostajo, que cumple 14 años en la UMSS, dijo que ya realiza su tesis para graduarse como ingeniero civil y que se despide de la dirigencia y de San Simón, pero no de la política.

“Esto va a continuar ya en otro nivel y en un plano superior, que es la región, el país. La gente está cansada y desilusionada, frustrada de lo que ha representado el MAS estos últimos años, pero tampoco quiere que vuelvan los viejos políticos del pasado”.

El dirigente saliente aclaró que no buscarán participar de elecciones, por ejemplo. Sin embargo, aseguró que conformarán un movimiento ciudadano, popular, intelectual para hacer propuestas en instancias regionales.

Otro de los dirigentes que se va es Jarlin Coca. Él se graduó de la carrera de Derecho por excelencia académica en 2001. Trabaja en el bufet de su pareja y es propietario de un taller de carpintería, cuyo oficio aprendió de su padre.

Se inscribió en la carrera de Ciencia Política.

Marcia Torrico estudió en Psicología, y los niños es su segunda pasión, después de su doctrina política. Ella abrió una guardería que funcionó por cinco años, hasta fines de 2013. Antes reconoció que avanzó lentamente en su carrera debido a la combinación entre el trabajo y la dirigencia universitaria.

EL DINERO La FUL administra dinero que tiene dos fuentes de financiamiento: recursos propios e ingresos estudiantiles.

Solo de los aportes de los universitarios al momento de las inscripciones tiene, cada año, 378 mil bolivianos. La dirigente Maribel Véliz detalló que los montos son de 5.40 bolivianos por persona y hay 70 mil universitarios.

Los ingresos propios son los que obtienen por concepto de alquileres, no precisados en montos, de un kiosco situado cerca de la FUL, y dos fotocopiadoras. Según Véliz “son aportes mínimos”.

A esto se agrega lo que recaudan en FUL Gym, el gimnasio donde hasta 100 personas por día pagan un boliviano por sesión. Quienes dejan a sus niños en la guardería aportan con un boliviano por hora académica. Véliz aclaró que a veces hay déficit en la guardería porque deben pagar a las educadoras que ahí trabajan y lo recaudado no es suficiente.

Semestre y año

Los montos que aportan los universitarios se dan conforme a la carrera. En las anuales dan Bs 5.40 y en las semestrales 2.70 en cada inscripción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario