lunes, 13 de junio de 2016

Escuela de Negocios de la UPB se posiciona por tercer año consecutivo como la mejor del país

De acuerdo al ranking 2016 de la Revista América Economía, la Maestría de Administración de Empresas (MBA) de la Universidad Privada Boliviana (UPB) se posiciona por tercer año consecutivo como la mejor Escuela de Negocios del país y figura entre las más sobresalientes de Latinoamérica.

Respecto al pasado año, el MBA de la UPB mejoró su posición, ascendiendo del puesto 30 al 28 entre las 41 mejores escuelas de negocios de la región, donde además figuran el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) e INCAE Business School (Costa Rica ) y otras instituciones de educación superior.

“El ascenso en el ranking clasifica a la UPB en una lista privilegiada, donde aspiran a llegar grandes universidades, que inclusive cuentan con mayor cantidad de recursos”, explicó el rector de la entidad educativa, Manuel Olave al señalar que para la Universidad es muy importante escalar o al menos mantener su posición cada año, porque considera que es un desafío que les exige ser mejores y tener mayores méritos.

Dimensiones

El ranking de MBAs de América Economía se publica anualmente desde 1977. Para la clasificación la revista internacional evalúa los programas de maestrías de las universidades en base a cuatro dimensiones: Fortaleza Académica (cantidad de docentes con grado académico Ph.D y procedencia del grado), Poder de Red (asociación de graduados, contratación de profesionales en empresas top, y la trayectoria y permanencia en la organización), Internacionalización (convenios de doble titulación y alianzas estratégicas con otras universidades reconocidas) y Producción de Conocimientos (artículos publicados en revistas internacionales especializadas de alto impacto).

Respecto a la dimensión de “Fortaleza Académica”, la UPB destaca su claustro de docentes de Postgrado que está conformado por 40 profesores a tiempo completo, de los cuales el 87,5% tienen grado doctoral (cinco de ellos graduados de las universidades consideradas en el ranking de América Economía).

Adicionalmente los graduados de las diferentes maestrías ocupan cargos ejecutivos en el área de negocios, tanto en empresas bolivianas, como del exterior, lo cual contribuyó ampliamente en la evaluación relacionada a la dimensión “Poder de Red”.

Por otro lado, en este mismo parámetro, la revista también evalúa el nivel de satisfacción de los graduados, factor que fue ponderado positivamente y contribuyó positivamente a la calificación.

Para la valoración en la dimensión “Internacionalización” coadyuvó la doble titulación de 11 profesionales nicaragüenses, el año 2015, en el marco del convenio firmado entre la UPB y la Universidad Thomas Moore de Nicaragua, sumados a los 45 graduados con doble titulación, dentro del acuerdo suscrito con la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Finalmente, en la dimensión “Producción de Conocimiento”, América Economía ponderó la publicación de los trabajos de investigación -realizados por docentes de la Universidad- en revistas de investigación especializadas de alto impacto y de prestigio internacional (indexadas), en las áreas de economía y administración.

“El posicionamiento en el ranking, coloca a la UPB en una lista privilegiada, compitiendo con prestigiosas universidades del continente, cuyas escuelas de negocios tienen en su mayoría más de medio siglo de antigüedad, frente a los 12 años de la UPB, y cuyos precios de sus programas de colegiatura son cinco a siete veces más altos. Esta es la razón por la cual la Escuela de Negocios de la UPB tiene la mayor razón calidad/precio entre sus similares de América Latina”, señalo la autoridad académica.

MBA

En la UPB se imparten dos tipos de Maestrías en Administración de Empresas, la Ejecutiva y la Full Time (Tiempo Completo), siendo la segunda la más destacada por la Universidad, por ser la única en Bolivia, al ser intensiva y donde los estudiantes se dedican casi todo el día al estudio y se gradúan en quince meses, concluyendo sus clases presenciales y realizando una consultoría en una empresa.

En el MBA a Tiempo Completo, creado por la UPB el año 2004, se utiliza la metodología de casos, donde los estudiantes, a lo largo del programa, resuelven y toman decisiones en más de 600 casos reales -de empresas nacionales y extranjeras- escritas por Harvard, INCAE y la UPB; lo que equivale a cinco años de experiencia de trabajo en diferentes áreas de una empresa, destaca el rector de la Universidad. /////////