jueves, 23 de junio de 2016

UTO paraliza actividades

Docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hoy paralizan actividades y desarrollarán, a partir de las 10:00 horas, una gran marcha que iniciará del parque de la Unión Nacional con la participación de todos los estamentos de esta casa de estudios superiores.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto), Freddy Mendoza, aseguró que esta movilización es por la falta de interés de las autoridades centrales, para solucionar el problema presupuestario de la UTO, llegando a media gestión sin respuesta del Gobierno.

"Estamos pidiendo a este Gobierno, que de una vez por todas solucione el problema presupuestario de nuestra universidad, estamos prácticamente a medio año y hasta el momento no tenemos ningún tipo de respuesta, por ello en la universidad ya tenemos algunos problemas internos a raíz de que nos quieren ahogar económicamente y esto no podemos permitir, la universidad es del pueblo y para el pueblo", enfatizó.

Esta marcha con cierre de facultades y paralización de actividades académicas, será una primera medida, para luego analizar si se recurre a otras manifestaciones, hasta que el Gobierno responda a las necesidades de la UTO.

Por su lado el secretario ejecutivo de la Federación de Docentes de la Universidad Técnica de Oruro (Feduto), Renán Guzmán, explicó que la reducción del presupuesto destinado para las universidades, pondría en peligro la continuidad del trabajo de la UTO, pese a que se cumplió la administración de los recursos como estaba determinado en las normas.

"Nuestro pueblo tiene que saber que (la Universidad) siempre ha sido manejada económicamente de manera muy responsable, bajo la normativa legal que determinaron los gobiernos de turno, pero ante esta situación económica actual, nuestra universidad está en un déficit, estamos con problemas económicos que está poniendo en riesgo su funcionamiento", subrayó.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Carlos Sandalio, explicó que por la reducción de presupuesto ya se perdieron varios beneficios para los estudiantes, por lo que se espera una solución adecuada, caso contrario las movilizaciones serán más fuertes.

"Nos movilizamos porque nos vemos muy afectados, en el sentido que se han perdido algunas becas estudiantiles, como son las becas académicas, becas a mejores alumnos, a la investigación y asistentes a laboratorio, inclusive se está viendo la disminución que podría haber en el pago de las becas de auxiliatura y la beca comedor", refirió.

De la marcha convocada por los tres estamentos, participaran los trabajadores, docentes y estudiantes de los siete centros facultativos, esperando una masiva participación.