viernes, 24 de junio de 2016

Multitudinaria marcha exige mayor presupuesto para la UTO

Una multitudinaria marcha protagonizada ayer, por trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro, exigió al Gobierno un mayor presupuesto para esa casa de estudios superiores, que al momento, se informó que tiene un déficit de 28 millones de bolivianos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), Freddy Mendoza, expresó que si el Gobierno no responde de manera positiva a la demanda de esta institución, las medidas serán radicalizadas, pues además como trabajadores exigen que se les brinde el incremento salarial de 6 por ciento que se estableció por decreto, pero que exceptuó a gobernaciones, municipios y universidades, dejando al criterio de cada ente si aplica o no este beneficio.

"Nuevamente estamos en las calles, porque estamos cansados de que este Gobierno, a esta altura de la gestión, no haya otorgado un presupuesto justo para nuestra universidad, si este Gobierno no escucha que no nos provoque porque la próxima semana vamos a radicalizar las medidas, queremos un presupuesto para nuestra universidad, para garantizar el normal funcionamiento de nuestras aulas", expresó Mendoza.

Dijo que el Gobierno masista tiene que cuidar de abrir más brechas, porque la UTO tiene un déficit de 28 millones de bolivianos, por las políticas sociales que ha implementado el mismo Gobierno.

"No nos han dado el presupuesto para que podamos pagar las obligaciones y lo hemos hecho con los recursos que son de los estudiantes, y por esta razón estamos en las calles y le exigimos al Gobierno 28 millones, nuestra universidad está en peligro de ser cerrada porque está catalogada como pequeña", advirtió Mendoza.

Por su parte el rector de la UTO, Carlos Antezana que también participó de la marcha, señaló que las autoridades nacionales han respondido a través de sus técnicos, que analizan el tema económico.

"Los técnicos se han cerciorado y verificado que hemos tenido una ejecución presupuestaria del 90 por ciento, tal vez una de las más eficientes dentro del sistema universitario, entonces los técnicos han entendido, que ellos tienen que hacer una reposición o un fideicomiso para la inversión, porque hemos hecho un buen manejo y rendimiento. En cuanto al funcionamiento, ellos tienen algunos ítems que considerar y pensamos que la próxima semana ya tendremos una respuesta casi oficial", sostuvo Antezana.

En la marcha también estuvo el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo quien sostuvo que todos los sectores merecen el incremento salarial, y que apoya la solicitud de Sintrauto, para que puedan brindarles ese beneficio social.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Carlos Sandalio Garnica, también reprochó que sean las mismas medidas sociales del Gobierno las que hayan llevado a la UTO, al déficit en el que está.

"El doble aguinaldo, aumentar trabajadores sin ver en qué condiciones está la universidad, es por eso que nos estamos movilizando porque vemos afectado el normal funcionamiento de la UTO, no tenemos para pagar noviembre y diciembre, hemos perdido una serie de beneficios, como son las becas universitarias, de auxiliatura, de comedor, de incentivo, que se daba a los mejores alumnos, las becas de investigación, y es en ese sentido que nos movilizamos pidiendo presupuesto para la UTO", refirió Sandalio.