jueves, 9 de junio de 2016

Docentes usan cada vez más herramientas tecnológicas

Cuando el profesor titular de Políticas Públicas de la Escuela Kennedy Harvard, Estados Unidos, Dan Levy preguntó a medio centenar de docentes bolivianos cuántas herramientas tecnológicas utilizaban para enseñar, fueron mencionados al menos 25 instrumentos, lo que sorprendió gratamente al profesional.

El uso de una interesante gama de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los docentes universitarios en La Paz, de al menos cuatro diferentes instituciones de educación superior, asombró al coordinador de la Facultad de Fortalecimiento de Aprendizaje y Enseñanza de Excelencia de la Escuela Kennedy durante el taller que dictó este 7 y 8 de junio en la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC) de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).

La dinámica en el aula, a pesar de varias dificultades en Bolivia, está construyendo un puente entre el trabajo didáctico y las TIC, con el objetivo de optimizar la calidad en la enseñanza. Página Siete consultó a Levy sobre el avance y los desafíos del uso de las tecnologías como herramientas para la educación.

¿Cuáles son los principios para el uso efectivo de la tecnología en el aula?
Primero, la tecnología tiene que ser un medio y no un fin. No se puede usar sólo porque sí, tiene que ser un medio para contribuir en el aprendizaje de los estudiantes. Segundo, la meta es promover el aprendizaje del estudiante. Tercero, es necesario experimentar con las tecnologías para observar si éstas funcionan o no.

¿Cómo incide el uso de TIC en la calidad de la enseñanza?
Depende mucho del objetivo que se quiere lograr. En la sesión de este martes, por ejemplo, nos dedicamos mucho a cómo usar la tecnología digital. Es decir, pedir a los estudiantes que contesten, a través de herramienta, a las preguntas que los docentes formulamos. Con ello, después el profesor en vez de simplemente repetir y recitar cosas durante la clase, que están en un libro de texto, puede profundizar mucho más porque el estudiante ya lo hizo antes de la clase.

¿Cómo se adaptan los profesores y alumnos a las diferentes tecnologías ?
Los alumnos son los que menos me preocupan, están muy adaptados, mucho más adaptados que los profesores. Los que más me preocupan son los profesores; los profesores somos los que estamos siempre detrás en términos de la tecnología. La adaptación para el profesor no es fácil porque tiende a ser una generación mayor que la de los alumnos (...).

Yo diría que hay dos aspectos que el profesor debe tomar en cuenta. Primero, la tecnología tiene que ser fácil de usar porque de otro modo es muy difícil que sea adoptada. Segundo, el profesor tiene que tener cierta voluntad para usar la tecnología y lograr sus objetivos.

¿Cuál es la ventaja del uso paralelo de herramientas didácticas y la tecnología digital en el aula?
Un ejemplo, yo enseño un curso de estadística en posgrado y por muchos años al principio de las clases les preguntaba a los estudiantes: ¿cuántos de ustedes han estudiado este tema antes de venir a la universidad? Alrededor de la mitad de los estudiantes levantaba la mano y la otra mitad no lo hacía.

Yo sabía en ese momento que esa clase iba a ser un desastre porque si explicaba lo básico una mitad se iba a aburrir, y si me iba de una vez a lo más avanzado, la otra mitad iba a estar perdida. Una de las grandes ventajas de la tecnología digital es que te permite homogeneizar un poco el nivel de los estudiantes antes de que lleguen a la clase. Ellos dedican alrededor de 20 minutos o media hora antes de entrar a clase para estudiar lo básico (...).

Otro uso, del que hablamos mucho durante el taller, es que si en el contenido digital se plantean preguntas que el alumno debe responder, el profesor puede analizar las respuestas antes de la clase. Así sabe dónde están confundidos los estudiantes, cuáles son sus puntos de interés, etc. y puede adaptar la clase a ese grupo de estudiantes y no dar una clase genérica.

Tomando en cuenta el taller, ¿cuáles son las herramientas que más utilizan los docentes?
Me impresionó mucho el uso de tecnología que tenían los asistentes al taller. De hecho, una de las primeras preguntas que hice fue: ¿qué tecnología usan ustedes para la enseñanza? Y llenamos dos pizarras. Para empezar, estoy muy impresionado con la gran gama de herramientas que los profesionales usan (...).

Una de las cosas que más me impresionó es el número de profesores que complementaban sus propias clases con los cursos masivos y abiertos en línea (MOOC, en sus siglas en inglés). Complementar el curso que el profesor dicta con estos materiales en línea que fueron creados por otro profesor -que muchas veces es de otros países e incluso está en otros idiomas- me sorprendió mucho y me parece que no lo he visto en países en donde se cree que se puede usar más (...).

Creo, en cuanto al taller, que lo que menos se ha utilizado son sistemas de votación para análisis en clase, o clickers (en inglés). La idea es que los estudiantes contesten una pregunta, a través de un aparato físico o con unas tarjetas, así el profesor puede ver y evaluar cuántos piensan A, B o C, y el profesor después puede ajustar su clase según las respuestas (...).

¿Las redes sociales pueden ser integradas a la educación superior ?
Quizá no soy la persona más indicada, porque no soy gran usuario de las plataformas (...).Diría que veo ventajas y desventajas. Entre las ventajas es que esto es la tecnología que están utilizando los estudiantes y es una manera de ir al mundo que ellos usan para comunicarse. Creo que la desventaja es que, dependiendo de cómo se usan, pueden terminar distrayendo al estudiante más que enfocando su aprendizaje. Creo que hay que utilizarlas inteligentemente.

¿Cuáles son las cinco herramientas que el profesor puede usar para mejorar la enseñanza en el presente?
Primero, en términos de alguna herramienta efectiva, sería la que permita hacer encuestas rápidamente en clase, como los clickers o productos similares. Segundo, es que los estudiantes puedan colaborar al mismo tiempo en un documento. En este caso, el profesor puede pedir en clase que se formen grupos y que llene una lámina, por ejemplo, en Google slide (presentación en Google), así el documento de cada uno de los grupos es creado por ellos. En tanto, el profesor puede ver lo que cada grupo está haciendo y reflejar su trabajo en tiempo real.

Tercero, no tanto para trabajar dentro del aula, pero que me parece muy valiosa es la creación de contenido digital interactivo, donde el estudiante no recibe pasivamente videos, sino que tiene que contestar preguntas. Esa idea puede ayudar al profesor a identificar cuáles son las áreas donde los estudiantes están teniendo dificultades; hay productos como Movie (Apple), Campasia, Articulate e incluso Power Point, y para la parte interactiva se necesita una plataforma que permita hacer las preguntas, por ejemplo eMux, con Coursera o Audacity.

Por último, no quiero que se olvide la tiza. Es una tecnología que todavía sigue teniendo valor, no diría como única en la clase, pero sí como un complemento de las otras tecnologías.

Lamentablemente, aquí el acceso al internet de alta velocidad es difícil. Sí, tengo que decir que es una de las limitantes porque creo que hoy en día hay muchas cosas que están en internet (...). Una de las cosas que más me ha impresionado de trabajar con este grupo aquí en la UCB es el ingenio y creatividad que, a pesar de todas las dificultades, se las han ingeniado para hacer muchas más cosas de las que uno cree que son posibles (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario