lunes, 13 de junio de 2016

Estudiantes generan importante movimiento económico en Sucre

Los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier inyectan un importante ingreso económico en Sucre mediante el pago de alquileres y anticréticos, servicios de energía eléctrica, agua, internet, teléfono móvil, TV cable y gas, transporte, alimentación, consumo en tiendas de barrio, fotocopias, vestimenta, atención en salud o distracción. En periodo de vacaciones, las ganancias de los negocios involucrados con estos gastos pueden llegar a reducirse hasta un 80 por ciento.

La casi cuatricentenaria universidad ganó prestigio nacional e internacional porque en sus aulas se gestaron las ideas revolucionarias y libertarias del yugo español, entre los doctores de Charcas y los universitarios. Aunque, en honor a la verdad, la fama ha ido decayendo.

En la actualidad, San Francisco Xavier es atractiva ante los ojos de los bachilleres —especialmente— de las provincias de Chuquisaca y del interior del país. Hasta hace unas décadas, Sucre era considerada como una plaza importante de la educación del país.

Pese a todo, la variada oferta de carreras (57), las becas y la mejorada infraestructura en San Francisco Xavier convirtió a Sucre poco a poco en una ciudad universitaria, donde confluyen jóvenes de diferente procedencia y estrato social. Y su presencia, como es lógico, coadyuva a la dinámica económica de la ciudad.

Negocios
Esto se traduce en la masiva presencia de negocios, entre medianos y pequeños, instalados en inmediaciones de las facultades. Por ejemplo, fotocopiadoras, internets, cafeterías y snacks, que ofrecen sus productos a los universitarios durante casi diez meses al año. Durante el receso invernal y la vacación de fin de año, sus ganancias se reducen hasta en un 80%, según manifestaron a CAPITALES varios de sus responsables.

La vendedora de dulces Miriam Miranda dijo que cuando llegan las vacaciones prefiere guardar sus productos e irse a casa hasta después del carnaval.
Cinthia López, que atiende un internet público, opinó que Sucre depende mucho de los universitarios, especialmente de los que llegan del interior y el exterior del país. “En vacaciones cerramos la tienda y perdemos casi el 70% de las ganancias”.