viernes, 10 de junio de 2016

UMSS Los que se van quieren ejercer sus profesiones

Luego de más de una década en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los principales dirigentes uristas de la Federación Universitaria Local (FUL) quieren dedicarse a sus profesiones de ingeniero civil, abogado y economista.

Los rostros trotskistas más visibles de la dirigencia estudiantil hicieron un acto, este jueves, y entregaron una bandera roja como símbolo de sucesión a una nueva generación que se queda en lugar de ellos.

El secretario ejecutivo saliente de la FUL, Alejandro Mostajo, este 2016 cumple 14 años en San Simón.

Recordó que está a poco de concluir la carrera de ingeniería civil y que su intención, al dejar San Simón, es ejercer su profesión. Termina sus estudios con un promedio de 56 sobre 100 puntos.

En la actualidad trabaja en un internet y también realiza trabajos de diseño gráfico en imprentas. Ayer todavía lucía una chamarra de la FUL.

El delegado ante el Consejo Universitario Jarlin Coca, que se identificó la jornada pasada con una cinta de URUS puesta en su brazo izquierdo, aún está inscrito en la carrera de Ciencias Políticas y piensa concluirla. Sin embargo, informó que decidió ejercer como abogado, carrera de la que se graduó por excelencia el año 2001. “Estaré en la cárcel sacando a mis compañeros que sigan luchando”.

TORRICO La cara femenina de URUS, Marcia Torrico, mencionó que ya estudió Economía en La Paz y que ahora continuará con el ejercicio de su carrera. Ya trabaja en una empresa como asesora financiera comercial.

Por ahora, dejará pendiente la carrera de psicología que, por 15 años, cursó en la UMSS.

Agregó, entre lágrimas, que seguirá batallando hasta conseguir que le devuelvan a la niña que adoptó como su hija. Responsabilizó una vez más a los temas políticos porque se la arrebataron. “El pecado grande es que soy trotskista”.

ESCRIBIR LIBROS Coca dijo que es necesario teorizar términos como “rosca”, “movimiento”, “dirección”, “burocracia estudiantil” y “bases”, entre otras. Anunció que escribirá libros.

Torrico quiere plasmar escritos sobre temas como machismo. “Quiero escribir la historia de 15 años de movimiento universitario, fundamentalmente dirigido hacia la lucha de las mujeres”.

LOS CONFLICTOS Los dirigentes trotskistas salientes de la FUL recordaron que su mandato, de más de seis años consecutivos, se dio en medio de problemas.

Los mayores conflictos de las gestiones recientes fueron en 2014 y en 2015.

Hace un par de años hubo huelgas con tapiados exigiendo wifi para que los estudiantes tengan acceso a internet, cursos de verano e invierno gratuito, entre otros.

En abril de 2015, bajo el interinato del rector Waldo Jiménez se aprobó la titularización de docentes sin exámenes. Esto derivó en el rechazo de universitarios que protagonizaron medidas de presión.

En medio de estos problemas, el universitario Jhon Copaga resultó herido en la cabeza por el disparo de un proyectil de gas y en la actualidad tiene secuelas.

A estos temas, Coca, Torrico y Mostajo le agregan al menos seis procesos penales instaurados en su contra por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, daño calificado, desacato y conspiración.