lunes, 27 de junio de 2016

UAJMS Denuncian encubrimiento a funcionario deudor de la “U”

La Federación Universitaria Local (FUL) denunció que autoridades administrativas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), tratan de encubrir al ex administrador del comedor universitario, que en su gestión se perdieron activos fijos y a la fecha no fueron devueltos.

Según esa instancia del cogobierno, fueron alrededor de 100 activos fijos los que se desaparecieron, los cuales están cuantificados en 17 mil bolivianos.
Es así que el delegado de la FUL, Luis Castillo, indicó que el 1 de mayo pidieron un informe sobre la reposición de lo perdido, y constataron que transcurrieron los diez días de plazo que dieron para que ese funcionario haga la devolución, pero no lo hizo hasta la fecha.
“Nos sorprende que se esté queriendo encubrir a este mal funcionario-dijo-. Ya pasó más del periodo establecido en el reglamento para que se haga la devolución y eso no sucedió. Entonces nos hace suponer que también hay autoridades jerárquicas que están involucradas en esto. Son bienes del Estado, de la Universidad, eso tiene que ser devuelto”.
Castillo manifestó que de acuerdo a información preliminar que obtuvo, es que supuestamente algunos activos fijos fueron vistos en el Canal 9 y otras infraestructuras de la UAJMS. Pero que él tiene conocimiento de que los objetos están en la casa del ex administrador.
“Al parecer se quiere hacer ver que el funcionario nunca se llevó nada y que sorpresivamente los activos fueron vistos en algún lugar de la Universidad”, advirtió.
En ese sentido, señaló que exigirán que se reponga a la brevedad posible esos materiales del comedor, y como FUL se pedirá que se expulse a ese funcionario, porque en la actualidad trabaja en Postgrado de la “U”. “Para que sirva como antecedente y no vuelva a ocurrir ese tipo de hechos dentro de la institución”.

Auditorías
Durante la gestión del rector Marcelo Hoyos, 2011-2015, también se hicieron distintas acusaciones sobre el manejo de dinero, en las que estaría implicado el entonces ejecutivo de la FUL, Osmar Palenque. Mediante las redes sociales se constató que eran compadres.
Es por ello que desde la institución se comprometieron a realizar auditorías sobre las constantes denuncias. Pero a la fecha fueron compromisos no cumplidos. Hasta el actual ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, calló sobre el tema.
Es por ello que a la fecha no se sabe lo que pasó dentro de la institución. Incluso, Hoyos se fue sin hacer conocer su informe del último año de gestión a la población universitaria