viernes, 10 de junio de 2016

Universitarios de San Simón eligen a sus dirigentes

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) participarán hoy de las elecciones para renovar la dirigencia de la Federación Universitaria Local (Ful), en medio de una crisis institucional que continúa afectado a la Casa de Estudios Superiores Universitarios.

El representante del Comité Electoral, Gerson Ventura, confirmó que siete frentes fueron debidamente habilitados para participar de las elecciones que se realizarán en todas las carreras y facultades de la UMSS tanto del campus principal como otros predios externos.

“Se han presentado los frentes Libertad y Resistencia, URUS, Frente Popular Universitario, Fuerza U, Fuera T, Reingeniería Universitaria y Sólo U”, precisó.

Según declaraciones de Ventura, podrán participar de la elección todos los estudiantes de la UMSS que se encuentran debidamente inscritos en el semestre I/2016 y figuran en el sistema de la universidad y las listas correspondientes que estarán en todas las mesas de sufragio.

“Solamente tienen que presentar su cédula de identidad o carnet universitario para votar”, instruyó.

Asimismo, aseguró que el conteo de los votos se realizará concluida la elección en cada carrera y facultad, donde los delegados elaborarán las actas que luego serán entregadas al Comité Electoral para el cómputo final. El frente ganador estará a cargo de la FUL por el período de dos años.

Al respecto, el exdirigente de la FUL, Alejandro Mostajo, quien junto a Jarlín Coca y Marcia Torrico, estuvieron a cargo de este órgano que representa al gremio estudiantil durante seis años, dijo que él y sus compañeros, cumplieron un ciclo y dejan el poder para dar paso a nuevos líderes que defiendan los intereses de los estudiantes desde el frente URUS de tendencia trotskista.

“Han sido años de permanente lucha contra las camarillas y roscas que controlan la universidad, muchas veces con el apoyo de los gobiernos de turno”, sostuvo.

Agregó que la lucha debe continuar y los estudiantes no pueden permitir desde ningún punto de vista, que los docentes extraodinarios se titularicen mediante resolución, haciendo caso omiso del proceso correspondiente establecido en estatuto vigente de la universidad.

“Si los docentes se quieren titularizar que estudien, hay normas, reglamentos que se tienen que cumplir, no el capricho del rector de turno”, aseveró.