lunes, 13 de junio de 2016

Estudiantes extranjeros pierden interés en Sucre a partir de 1989


CIFRAS

145 estudiantes extranjeros se registraron el año pasado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
57 carreras oferta en la actualidad la casi cuatricentenaria universidad de Sucre, cuyos estudiantes aportan a la economía local.

A nivel nacional, continúan arribando bachilleres de otros departamentos, aunque ya no de las ciudades capitales sino más bien de las provincias debido al alto grado de migración que se registra del campo a la ciudad. “Los cinturones de la periferia de las ciudades están rodeadas por familias migrantes”, dijo Arandia.

Los extranjeros dejaron de llegar paulatinamente a Sucre para estudiar en San Francisco Xavier, especialmente en la carrera de Medicina, a partir de 1989; es decir que hace unos 27 años llegó la última camada grande de bachilleres del exterior. El año pasado, de un total de 50.052 estudiantes regulares, solo 145 eran extranjeros.

Varios factores influyeron hasta desencadenar en esta realidad, entre ellos, la creación de la carrera de Medicina en la Gabriel René Moreno de Santa Cruz y San Simón de Cochabamba, según el director de Servicios Académicos de la U de la capital, René Arandia.

“Los brasileños prefieren estudiar en estas dos ciudades porque están más cerca de sus lugares de origen, por el transporte, el medio y por el clima más cálido. Actualmente en Santa Cruz hay barrios íntegros poblados por universitarios brasileños”, declaró Arandia a CAPITALES.

A esto hay que sumarle que en Santa Cruz y Cochabamba se abrieron también universidades privadas con carreras de Medicina, que continúa siendo la más solicitada por los alumnos extranjeros.

Archivos
En la memoria de San Francisco Xavier correspondiente a 2005 se encuentran datos sobre la cantidad de estudiantes extranjeros nuevos que se registraron entre los años 2000 y 2005. Allí se puede constatar una fluctuación de alumnos, incrementándose o reduciéndose de un año para otro.
En la gestión 2000 hubo 59; en 2001, 31; en 2002, 54; en 2003, 66; en 2004, 55 y en 2005, 76.

Según la información de las memorias de esos años, en 2014 había un total de 43.268 universitarios en la universidad de Sucre: 22.074 varones y 21.071 mujeres. De aquel número, solo 123 eran extranjeros: 63 varones y 60 mujeres.

En 2015 se registró a un total de 50.052 estudiantes regulares: 25.460 varones y 24.438 mujeres. Los extranjeros eran 145: 74 varones y 71 mujeres.

Inyección económica
La llegada de personas del exterior del país generó hace algunas décadas una importante inyección económica a la ciudad.
Los estudiantes nacionales aumentan cada año de acuerdo con el crecimiento vegetativo normal. Ellos también aportan a la economía de los sucrenses.

Según Arandia, la última vez que hubo una masiva llegada de alumnos extranjeros en la universidad de Sucre fue entre 1988 y 1989. A principios de los 90 se podía notar a simple vista que había mucho estudiante del exterior. El funcionario de San Francisco Xavier confirma que la mayoría estudiaba Medicina y provenía de Brasil.

De las provincias
A nivel nacional, continúan arribando bachilleres de otros departamentos, aunque ya no de las ciudades capitales sino más bien de las provincias debido al alto grado de migración que se registra del campo a la ciudad. “Los cinturones de la periferia de las ciudades están rodeados por familias migrantes”, sentenció Arandia.

El crecimiento natural del número de alumnos obliga a la casi cuatricentenaria universidad a ofertar más plazas año tras año. Según su responsable de Servicios Académicos, en promedio se reciben 2.000 nuevos estudiantes cada año respecto al inmediato anterior.

“En cuanto a los alumnos extranjeros, el número tiene una tendencia de aumentar un año y rebajar el otro. Aun así, el número de extranjeros es muy reducido respecto a unos 20 años atrás, cuando eran muy numerosos, sobre todo los brasileños”.

Nuevas carreras y rendimiento académico
La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca diversificó en los últimos años sus carreras. Por ejemplo creó la de Trabajo Social, por lo que los bachilleres locales ya no necesitan irse hasta Potosí para seguir esta carrera.

La apertura de nuevas opciones se advierte sobre todo en la facultad de Tecnología, que ahora tiene 16 carreras, entre ellas Diseño Gráfico y Diseño de Animación Digital.

La esperada inauguración de la carrera de Gastronomía se postergó para 2017.

Rendimiento académico
Sobre el rendimiento académico de los estudiantes nacionales y extranjeros, responsable de Servicios Académicos de la Universidad San Francisco Xavier, René Arandia, asegura que es parejo.

Solo existe diferencia con los estudiantes que llegan por la modalidad de intercambio, gracias a un convenio con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), especialmente de Uruguay y Argentina. Ellos están muy avanzados en comparación a los bolivianos.

Perú en la comunidad universitaria extranjera
Actualmente, la mayor comunidad universitaria extranjera en Sucre es la peruana. El responsable de Servicios Académicos de la Universidad San Francisco Xavier, René Arandia, indicó a CAPITALES que a ellos les conviene más estudiar en Bolivia por el alto costo de vida en su país. La carrera que más demandan es Medicina.

El ingreso económico de los padres de familia peruanos es en esto momento mayor al promedio de sus similares en Bolivia. “Como los estudiantes peruanos tienen mayor cantidad de recursos económicos respecto a sus pares bolivianos, ese detalle les permite poder acceder a alquileres o anticréticos más elevados, asistir a pensiones o restaurantes más caros, donde sirven comida de mejor calidad. De esta forma, junto con otros gastos que realizan, inyectan buenos recursos a la economía de la ciudad, cosa que no pueden hacer una gran parte de los universitarios locales”, explicó Arandia.

Acotó que desde hace diez años estos estudiantes realizan su internado en Perú, gracias con un convenio suscrito entre San Francisco Xavier y hospitales peruanos, porque en los nosocomios de Sucre no hay espacio suficiente.

Alquileres y anticréticos…
De acuerdo con los anuncios publicados en el suplemento El Arca de Noé del periódico CORREO DEL SUR, a un estudiante alquilar una habitación con baño compartido en el área central de la ciudad le cuesta, en promedio, Bs 400. Y en los barrios más alejados Bs 250. En tanto que el promedio de una habitación en anticrético es de $us 3.000.

Un sondeo realizado por CAPITALES dio como resultado un promedio mensual de pago de Bs 25 por energía eléctrica en una habitación, de Bs 10 por el servicio de gas domiciliario, de Bs 20 por agua potable, de Bs 50 por telefonía móvil, y de Bs 15 por alquiler de TV cable (al dueño de casa).
La tarifa de transporte público para universitarios es de Bs 1.

360 bolivianos mensuales es el costo promedio de una pensión por el servicio de almuerzos en Sucre. Un almuerzo cuesta, en promedio, Bs 12 y una cena Bs 15. Un desayuno en el mercado Central o Campesino, Bs 5.

Otros detalles
* Los estudiantes realizan además otros gastos, por ejemplo, en fotocopias (una hoja cuesta entre 0,30 y 0,50 bolivianos), uso de internet público (por 10 minutos pagan Bs 0,50 y por una hora Bs 3).
* Hay otros gastos —en distracción, consumo en tiendas de barrio, vestimenta, atención en salud y otros— que son variables.
*Los dueños de casa en Sucre prefieren alquilar o dar en anticrético habitaciones a estudiantes extranjeros porque pueden pagar más.
*Actualmente, los universitarios peruanos son mayoría entre los extranjeros en la Universidad San Francisco Xavier.
* Los vendedores suelen tener mayores expectativas con los estudiantes extranjeros, frente a los que llegan de las provincias y, en general, del interior del país.
* Los peruanos pueden acceder a pensiones de mayor calidad porque sus padres atraviesan por una mejor posición económica respecto a sus pares bolivianos.
* La carrera de Medicina siempre fue la más solicitada por los estudiantes extranjeros. Le sigue Odontología.

Total de estudiantes regulares matriculados (Gestión 2015)
Estudiantes nacionales mujeres
Estudiantes nacionales varones
Estudiantes extranjeras mujeres
Estudiantes extranjeros varones
TOTAL GENERAL: 24.438
25.469
71
74
50.052

Estudiantes extranjeros nuevos (Gestiones 2000 y 2005)
GESTIÓN
2000
2001
2002
2003
2004
2005
TOTAL VARONES
36
13
26
29
21
30
155 MUJERES
23
18
28
37
34
46
185 TOTAL
59
31
54
66
55
76
341

Matrícula de estudiantes regulares según facultades y sexo (Gestión 2015)

Área Ciencias Sociales y Humanísticas
Estudiantes nacionales mujeres 5.411
Estudiantes nacionales varones 3.747
Estudiantes extranjeros mujeres 5
Estudiantes extranjeros varones 1
TOTAL 9.164

Área Ciencias de la Salud
Estudiantes nacionales mujeres 7.314
Estudiantes nacionales varones 3.186
Estudiantes extranjeros mujeres 63
Estudiantes extranjeros varones 63
TOTAL 10.626

Área Ciencias Económicas y Financieras
Estudiantes nacionales mujeres 5.718
Estudiantes nacionales varones 4.585
Estudiantes extranjeros mujeres 1
Estudiantes extranjeros varones 3
TOTAL 10.307

Área Ciencias Tecnológicas y Agrarias
Estudiantes nacionales mujeres 4.880
Estudiantes nacionales varones 12.549
Estudiantes extranjeros mujeres 1
Estudiantes extranjeros varones 6
TOTAL 17.436

Área Ciencias de la Salud
Estudiantes nacionales mujeres 118
Estudiantes nacionales varones 13
Estudiantes extranjeros mujeres 1
Estudiantes extranjeros varones 6
TOTAL 138

Área Ciencias Económicas y Financieras TS
Estudiantes nacionales mujeres 372
Estudiantes nacionales varones 228
Estudiantes extranjeros mujeres 1
Estudiantes extranjeros varones 6
TOTAL 600

Área Ciencias Tecnológicas y Agrarias TS
Estudiantes nacionales mujeres 625
Estudiantes nacionales varones 1.161
Estudiantes extranjeros mujeres 1
Estudiantes extranjeros varones 1
TOTAL 1.788

No hay comentarios:

Publicar un comentario