miércoles, 15 de junio de 2016

Trabajadores de la UTO en estado de emergencia por incremento salarial

Los trabajadores de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), se declararon en estado de emergencia a la espera del incremento salarial del 6 por ciento, que hasta el momento no tuvo una respuesta positiva en esa institución.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UTO (Sintrauto), Freddy Mendoza manifestó que fueron demasiado pacientes, pues ya es un mes y hasta hoy no han conseguido una respuesta a su demanda, sobre la reposición salarial.

"Por ello hemos salido a las calles para iniciar las movilizaciones, vamos a luchar por el 6 por ciento de reposición salarial para todos los trabajadores sin discriminación", expresó Mendoza.

Dijo que además exigen al Gobierno que dé el presupuesto justo a esta casa de estudios superiores, pues se conoce que existe un déficit de 28 millones de bolivianos y son las autoridades nacionales que deben brindar los recursos suficientes para que solucionen esa crisis.

"Estamos esperando una respuesta positiva, si la respuesta es negativa, estamos seguros que por determinación de nuestra asamblea vamos a iniciar los paros escalonados, de 24 horas, 48 y 72 y si no somos atendidos ingresaremos en una huelga de hambre. Queremos pedir a los universitarios que entiendan somos padres de familia, tenemos sueldos miserables, porque el sueldo básico es de 1.800 bolivianos y obviamente el 6 por ciento es de vida o muerte", refirió el dirigente.

Ante su pedido las autoridades indicaron que hasta el viernes les darán una respuesta, pero en caso de no ser así, los trabajadores aseguran que desde la próxima semana iniciarían los paros de labores en toda la UTO.

El rector, Carlos Antezana dijo al respecto, que como autoridades de la UTO esperan los informes que deben brindar desde el Ministerio de Economía, para considerar un aumento o no, observando si la UTO está en la posibilidad de brindar ese beneficio pues, en el Decreto Supremo 2748 del incremento salarial se mencionan tres excepciones, una de ellas el sistema universitario.