lunes, 13 de junio de 2016

Centro Experimental Agropecuario Condoriri 53 años generando tecnología para el sector agropecuario

Este pasado 6 de junio el Centro Experimental Agropecuario Condoriri CEAC dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Naturales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) celebró sus 53 años de vida institucional al servicio del sector agropecuario de nuestra región y del país.

Durante este tiempo el CEAC ha trabajado con diferentes convenios regionales, nacionales e internacionales, logrando resultados sobresalientes en las áreas de investigación, apoyo académico vinculación social y producción.



Investigación Científica

En los años 1991 al 1996 el CEAC desarrolló trabajos utilizando tecnología radioactiva con trazadores como el yodo 125, gracias al Convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con sede en Viena Austria del cual se obtuvo estudios en las áreas de nutrición y reproducción animal especialmente en las especies bovina y camélida como la determinación del ciclo estrual e inicio de la pubertad en llamas ancutas. Diagnóstico de gestación por presencia de progesterona en la sangre y leche en bovinos holstein y llamas. Ciclo estrual y su efecto del fotoperiodo en ovinos criollos y corriedale.

Fruto de las investigaciones generadas en el área de camélidos se concretó en la gestión 2004 - 2010 que la UTO mediante el CEAC en convenio con el SIBTA Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria la consolidación del Banco Nacional de Germoplasma Camélidos Bancamel con el objeto de conservar el germoplasma de 14 ecotipos de llamas y 6 ecotipos de alpaca de forma Insitu y ex situ de nuestro país, colocando al CEAC como una de las reservas de los mejores tres ecotipos de llamas (Tiutiris) y alpacas a nivel nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, mediante el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de carne y leche y el apoyo de ex rectores de la UTO, consolidaron el laboratorio de mejoramiento de ganado de altura en el CEAC en el año 2011 al 2013; que tuvo como meta final la producción de 9.500 pajuelas de toros Holando de alta genética llegando a ser distribuidos en los departamentos de Sucre, Cochabamba, La Paz, Potosí y por supuesto en Oruro con valores de viabilidad 70%. Actualmente el Centro dispone de material genético en terneros, borregos PDP, maltones en pie, pajuelas sexuadas, convencionales y embriones de reproductores de Estados Unidos, Argentina, Perú y locales.

Como resultado del mejoramiento genético en ganado lechero se cuenta con un promedio de producción de 12 lit/vaca/día trasformando esta en diferentes derivados como (yogurt, queso fresco, dulce de leche, manjar, quesillo, requesón queso carnavalero y otros ofertados en las oficinas del centro.

En octubre de 2015 el CEAC en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal UNIAF, la Universidad de Tandil Santa Fe Argentina y el Gobierno Autónomo Municipio de Soracachi, lograron introducir por primera vez a la zona del Altiplano la biotecnología del trasplante de embriones logrando preñar a tres vacas con embriones procedentes de la Argentina de más de 10.000 litros por lactancia, así como el de congelar 13 embriones de vacas ganadoras de ferias de Soracachi y; del mismo CEAC como resultado tangible se espera la parición de dos vientres alquiladas en el mes de julio de la presente gestión de la comunidad de Jatita Soracachi.

En el área de vinculación el CEAC desarrolla constantemente capacitaciones a productores en diferentes áreas (derivados lácteos, sanidad, nutrición, reproducción animal, conservación de forrajes, maquinaria agrícola, riegos, conservación de suelos, etc.) siendo el interés de diferentes instituciones como la (FAO, IICA, PNUD, PCI, IRD Francia, Visión Mundial, FDTA, Municipios, Asociaciones, Swisscontacc Suiza y otros que consolidaron convenios y acuerdos para este fin. Paralelamente el CEAC con apoyo de autoridades universitarias y facultativas firmó 6 convenios desde el 2012 al 2015 con comunidades colindantes siendo de entero beneficio a estas, como la prestación de maquinaria agrícola, elaboración de carpetas a diseño final, préstamo de reproductores puros y de pedigrí especialmente en ovinos y fundamentalmente el ingreso gratuito a las diferentes carreras de la UTO así como la beca comedor y albergue a los mejores bachilleres de estas comunidades.

Meritorio reconocimiento realizado por la Honorable Cámara de Diputados al CEAC en la gestión 2008 ubica al mismo como el 4to mejor Centro a nivel nacional en la generación e innovación de tecnología del sistema estatal. Asimismo, la gestión 2013 al celebrar sus Bodas de Oro es condecorado con la medalla al mérito por la misma Honorable Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia, además de recibir el reconocimiento por la Brigada Parlamentaria de Oruro como institución meritoria en apoyo al sector agropecuario de nuestra región.

Sin embargo en diciembre de la gestión 2014 el Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales, mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA otorga el Título Ejecutorial por Resolución Suprema N° MPE-NAL-001254 de derecho propietario de las 1.526,49 Ha. siendo este antecedente el punto de partida para mostrar una renovada imagen del CEAC.

Esta larga trayectoria del CEAC hace que actualmente el personal técnico, investigadores conjuntamente docentes de la FCAN y otras instituciones departamentales asuman la responsabilidad de llevar adelante el 8vo Congreso Mundial de Camélidos el 2018 ocasión para mostrar nuevos avances en la investigación como el control progresivo de la Sarcocystiosis que causa pérdidas en la producción de camélidos. Así como el de ser anfitriones de la XXII Reunión de la Asociación Boliviana de Producción Animal ABOPA 2018.

Por todo lo expuesto líneas arriba queremos expresar nuestro justo homenaje de reconocimiento a la labor realizada por técnicos, administrativos, tesistas, universitarios, docentes, ex directores, investigadores autoridades facultativas y universitarias en estos 53 años de existencia del CEAC con el compromiso de continuar aportando al desarrollo tecnológico de nuestro país.

¡¡¡Salud 6 de Junio!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario