viernes, 10 de junio de 2016

San Francisco Xavier Universidad presiente un afán de desestabilización

Ante los hechos de violencia registrados en la Facultad de Tecnología, las autoridades de la Universidad San Francisco Xavier decidieron intervenir y aprobaron una resolución que instruye el inicio de procesos contra estudiantes, administrativos o docentes que vulneren la normativa y generen conflictos.

El rector Eduardo Rivero, en una conferencia de prensa, se pronunció sobre los recientes acontecimientos en torno a las elecciones internas de centros de estudiantes, que afectaron el normal desarrollo de las actividades en las diferentes facultades.

“Es justamente a partir de esas situaciones que están pasando, que queremos arreglar esto mediante una resolución y realmente poner orden en la Universidad”, dijo el Rector al aclarar que su autoridad no intervino antes porque esperó que los problemas sean resueltos por los decanos.

“No hemos querido intervenir porque eso corresponde a situaciones estudiantiles y de la federación de docentes; sin embargo, es hora ya de que como autoridades podamos dar solución a este tema y cualquier persona que esté involucrada en desestabilizar a la Universidad, en violar la normativa que corresponde a nuestro estatuto, va a ser procesada”, advirtió.

Mencionó que hay decanos “que se dejan desbordar” y no resuelven los conflictos en sus unidades facultativas, lo cual obligó a las autoridades superiores a tomar la decisión de intervenir.

Ayer, los estudiantes de las carreras del nivel técnico superior de la Facultad de Tecnología mantenían cerrada la infraestructura, exigiendo que el Centro de Estudiantes convoque a asamblea y brinde un informe de gestión, a lo que los aludidos respondieron planteando que esa asamblea se lleve a cabo el 10 de agosto.

Antes de este conflicto, hubo otros en Derecho, Economía y Odontología pero por reclamos en torno a elecciones internas.

De la conferencia de prensa de ayer también participó el ejecutivo de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUL), Isaac Tejerina, quien explicó que como FUL trataron de llevar adelante las elecciones en los centros de estudiantes de la manera más pacífica, pero denunció que grupos de choque les atacaron.

"Diez estudiantes han sido casi linchados por este grupo de choque de una barra identificada de un equipo nacional que radica aquí y que fue contratada para golpear, para destrozar la Facultad de Tecnología, arremeter contra la FUL, hay un daño de más de Bs 20.000 en el bloque de Tecnología, aparte hay daños físicos a nuestros compañeros que fueron valorados con 15 días de impedimento, le rompieron el brazo a uno de los estudiantes el viernes con un bate de beisbol", denunció.

Advirtió que si no se sanciona a los responsables y no se previenen los hechos de violencia para lo cual se estaría contratando gente, el conflicto se puede salir de las manos de las autoridades y Sucre convertirse en una segunda Cochabamba y "eso no queremos que pase". "Cochabamba está 13 meses sin pasar clases, 13 meses con dos rectores, con dos FULes y los tres sectores están en huelga de hambre, hay un universitario muerto, varios heridos”, remarcó.

LA RESOLUCIÓN
- La Resolución Rectoral 470/2016 emitida ayer señala disponer en resguardo del cogobierno docente-estudiantil y el orden institucional la suspensión de todo proceso o acto electoral que vaya en contra del tiempo de mandato, de aquellos representantes que hayan sido legal y democráticamente elegidos conforme a sus propios estatutos y reglamentos.

- Advierte que cualquier otra forma de representación ilegal no será reconocida por ninguna instancia o autoridad universitaria, debiendo en su caso formalizarse la denuncia correspondiente al órgano disciplinario o en su caso al órgano administrativo si correspondiera.

- Asimismo, el artículo segundo reconoce la representación legal de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) y de la Federación Universitaria Local (FUL) como únicas facultadas a acreditar a sus representaciones a nivel facultativo y de carrera en todas las instancias de la estructura institucional.