jueves, 2 de junio de 2016

Universitarios de Medicina de la Franz Tamayo no se sienten en riesgo de contraer el VIH

Estudiantes de Medicina de la Universidad Privada Franz Tamayo (Unifraz) se resisten a la prueba de control de VIH por falta de información, porque no se sienten en riesgo y temen a la discriminación.

Este resultado fue obtenido de una encuesta realizada a 303 universitarios brasileños y bolivianos de Medicina a cargo de un equipo de expertos y estudiantes de la carrera.

De acuerdo a reportes, hasta marzo, en el departamento de Cochabamba se han reportado 97 nuevos casos del VIH-sida, según el informe del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El “Diagnóstico de conocimiento, actitudes y prácticas sobre el VIH”, presentado ayer en la Gobernación de Cochabamba, señala que el 64.08 por ciento de los encuestados no se hace la prueba del VIH, porque no se siente en riesgo y no conoce; el 33.98 por ciento no tuvo la oportunidad; 5 por ciento tiene temor.

Solo el 28.71 por ciento de los encuestados muestra un conocimiento completo del VIH y el 34.32 por ciento , conocimiento parcial sobre el tema.

Además, el 64.81 por ciento de los encuestados, no reconoce la lactancia como vía de transmisión; el 34.26 por ciento no sabe que el VIH puede transmitirse durante el embarazo; el 28.26 por ciento no eligió como riesgo el compartir agujas.

Además, el 20.37 por ciento dice que no usó condón en sus relaciones sexuales en su primera experiencia.

Paula Andrea Noya Astete, una de las siete encuestadoras, dijo que el trabajo que realizó fue muy complicado, porque la mayoría de los estudiantes encuestados no conocía sobre las transmisiones de esta enfermedad.

Para todo el trabajo de la encuesta demoraron una semana.

La decana de la Facultad de Medicina de la Unifraz, Lizeth Arias, dijo que todos estos resultados obtenidos permitirán a la universidad intervenir y emprender algunas acciones inmediatas frente al VIH.

Datos
Según datos del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, hasta septiembre del 2015, Bolivia tenía 15.492 casos registrados, comparando con la gestión 2014, hubo un incremento de 1.100 a nivel nacional.

Hábitos
Los encuestados dicen tener hábitos, como el 85.71% señala haber consumido alcohol, de este total, el 75% bebió hasta perder el sentido.

El inicio sexual de la mayoría fue antes de los 16 años y sin protección. No usa el 30.28%; confía en su pareja el 30,28 %; y no quería usar el 18;32 %.