martes, 20 de octubre de 2015

UTO Estudiantes pagarán transporte universitario mediante tarjeta

Mediante una tarjeta magnética, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) cancelarán el transporte universitario que de acuerdo a lo programado entrará en vigencia a partir de diciembre de este año.

Esa fue la información proporcionada ayer por el secretario de Relaciones de la Federación Universitaria Local (FUL), Kevin Peña Escóbar, quien manifestó que se trabaja en forma coordinada con la empresa venezolana Vikua, dependiente de la corporación latinoamericana Grupo Advantel, para implementar un control mediante la tarjeta magnética.

"La finalidad es tener un sistema más eficiente y mejor controlado. Hemos conversado con la empresa Vikua para que se haga la implementación de equipos de control para tarjetas magnéticas, además de la dotación de estas a los estudiantes", dijo.

El monto económico que deberán pagar los estudiantes por las tarjetas se definirá en las siguientes semanas y será de su uso exclusivo, ya que a través de un sistema las pagarán y se establecerán puntos de recarga.

La idea de modernizar el pago del transporte urbano nace de la FUL, para tener un sistema eficiente en el tema de cobros y que haya respeto en el transporte universitario.

"En septiembre se tuvo la reunión con el representante de la empresa Vikua, Juan José Pocaterra, quien estuvo presente en una conferencia de la UTO y a partir de ello, nació la idea de implementar este sistema. Hubo apoyo de las autoridades y la semana anterior se reunieron para coordinar algunos mecanismos y sobre todo la intención de trabajo con esta empresa", señaló.

BUSES

La idea para este sistema de pago servirá para los diez buses de transporte urbano que tendrá la Universidad Técnica de Oruro. En semanas precedentes, el rector Carlos Antezana manifestó que se hace la compra de 17 buses, diez que serán para uso exclusivo en la ciudad y siete que cumplirán funciones para cada unidad facultativa de la casa de estudios superiores. Estos buses llegarán a la ciudad de Oruro en diciembre de este año y para su adquisición se destinó 17,5 millones de bolivianos.

La idea de crear el transporte universitario nació debido al maltrato constante de los chóferes del servicio público, quienes muchas veces no quieren recoger a los universitarios o no respetan la tarifa universitaria consensuada con las autoridades de un boliviano